Aplicación de retención en la fuente por pagos a proveedores


23 enero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

 ¿Un proveedor que inicialmente solicita a una empresa que en las facturas se le practique la retención en la fuente sobre la base que queda una vez descontados los aportes a pensiones voluntarias, puede luego solicitar que todo este proceso realizado durante un año sea reversado y que se le practique la retención en la fuente a una tarifa del 10 %? 

Resueltas 18 de enero de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que, con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 se efectuaron diferentes cambios en materia tributaria, por ejemplo, los relacionados con las retenciones en la fuente aplicables a las rentas de trabajo.

Ahora bien, cuando se trate de un prestador de servicio se debe verificar si este tiene contratada dos o más personas, porque de ser así, se debe aplicar las tarifas de retención en la fuente tradicionales, esto es: 10% o el 11%. Por el contrario, si se trata de un prestador de servicio que no tiene contratada más de una persona, para efectos de aplicar la retención en la fuente, se le debe hacer conforme a la tabla que estipula el artículo 383 del Estatuto Tributario.

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente sobre dividendos distribuidos a socios

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 enero, 2018
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: