Aplicación del 25 % como renta exenta para trabajadores independientes


30 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Los trabajadores independientes también pueden tomar el 25 % como renta exenta, de acuerdo con lo que señala el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario? ¿Sobre qué base se aplica el porcentaje?

Resueltas octubre 18 de 2018

Este video fue grabado y editado antes de la entrada en vigor de la Ley de financiamiento 1943 de 2018, motivo por el cual usted debe tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de visualizarlo:

El artículo 1.2.1.20.3 del DUT 1625 de 2016 establece que la compensación por servicios personales corresponde a la actividad, labor o trabajo que sea prestado de forma directa por la persona natural y que, por tanto, genere una contraprestación. Se considera que dicha compensación es diferente a las rentas de trabajo si cumple con las tres condiciones estipuladas en el mismo artículo, entre ellas que la persona haya contratado o vinculado, por al menos 90 días continuos o discontinuos, a dos o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad generadora de renta.

Respecto de dicho criterio, es necesario tener en cuenta que a través del artículo 122 de la Ley 1943 de 2018 se derogó el artículo 340 del ET, el cual estipulaba que debían considerarse como rentas no laborales los honorarios de las personas que prestaran servicios y contrataran o vincularan por al menos 90 días continuos o discontinuos a dos o más trabajadores o contratistas.

Debido a lo anterior, se entiende que en 2019, al momento de verificar qué depuración se debe seguir, ya no es necesario identificar que las dos o más personas contratadas estuvieron vinculadas por periodos inferiores o superiores a 90 días continuos o discontinuos durante el año fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Solicitud de licencia de maternidad ante la EPS por parte de una trabajadora independiente

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: