Aplicación del deterioro según Estándares Internacionales: 8 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 abril, 2017

El término deterioro es utilizado en la medición de activos según los Estándares Internacionales. A continuación, se presentan 8 respuestas claves en relación al tema en mención las cuales fueron abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Deterioro en cuentas por cobrar con mora en una propiedad horizontal

El Dr. Juan David Maya aclara, antes que nada, que las cuentas por cobrar en cualquier entidad hacen parte de los instrumentos financieros según la sección 11 del Estándar Internacional para Pymes, por lo tanto, se les debe evaluar el deterioro. Ahora bien, para el caso en mención, es decir, dentro las copropiedades, si se determina que ciertas personas efectivamente no realizarán los pagos por las cuotas de administración dentro del giro ordinario del negocio, se debe realizar el deterioro de cartera, esto evita que se determinen grandes patrimonios que sólo obedecen a carteras vencidas.

Cálculo de impuesto diferido por deterioro de valor reconocido en el ESFA

El Dr. Juan David menciona que las cuentas por cobrar y por pagar a socios o accionistas es un tema delicado, quizá, por el tratamiento inadecuado de los dineros de la entidad efectuado por algunos socios. En ese sentido, se expone que los préstamos que realiza el socio para sí mismo no son considerados como una buena práctica, sin embargo, si efectivamente se llevan a cabo préstamos de esta naturaleza, en la mayoría de los casos no se denominan como cuentas por cobrar y tampoco pueden llevarse como gastos porque no cumplen con la definición de los nuevos marcos normativos.
Ahora bien, si existe una cuenta por cobrar a un socio la cual no ha sido recaudada, resulta un poco incoherente decir que se deterioró porque quien debe el dinero es uno de los socios.

Deterioro de cartera bajo los Estándares Internacionales

El Dr. Juan David indica que para evaluar el deterioro de cartera existe la sección 11 del Estándar Internacional, la cual se refiere a los instrumentos financieros.
Del párrafo 11.22 se extrae lo siguiente:
“La evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos están deteriorados incluye información observable que requiera la atención del tenedor del activo respecto a los siguientes sucesos que causan la pérdida, entre estos están:
(a) Dificultades financieras significativas del emisor o del obligado.
(b) Infracciones del contrato, tales como incumplimientos o moras en el pago de los intereses o del principal.
(c) El acreedor, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del deudor, otorga a éste concesiones que no le habría otorgado en otras circunstancias.
(d) Pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera.”

Deterioro de cartera en una copropiedad

El Dr. Juan David Maya indica que, a la hora de abordar el tema del deterioro de cartera se deben validar los párrafos 11.21 y siguientes del Estándar Internacional para Pymes, esto es:
“Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados”.
Otro aspecto a tener presente es lo consagrado en el literal b), de la sección 23 para Pymes, donde se establece que: “la entidad reconocerá un ingreso cuando sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos derivados de la transacción.”
En ese sentido si reconozco un ingreso de algo que efectivamente no voy poder recuperar se generará el reporte de una información financiera que no cumple con lo establecido en la norma de reconocimiento de ingreso.

Deterioro de Cartera en cuentas por cobrar

El Dr. Juan David Maya menciona que la norma no da la opción de decidir, si se aplica o no, el deterioro de cartera, sino que, por el contrario, establece que es obligatorio hacerlo. En ese sentido, la norma establece que en las Pymes todos los activos que se midan al costo o al costo amortizado, deben ser evaluados por deterioro en cada fecha de cierre, así correspondan a préstamos.
Esta normatividad se encuentra relacionada en el Estándar Internacional para Pymes en la sección 11.21 y siguientes. Finalmente, se concluye que a los activos por concepto de préstamos se les debe realizar el proceso de deterioro de cartera con el fin de no sobrevalorar una cuenta por cobrar.

Deterioro de cartera de más de dos años

El Dr. Juan David Maya menciona que el término deterioro o provisión tienen el mismo significado. Ahora bien, los parámetros de deterioro de cartera dependerán de la naturaleza de la entidad. Sin embargo, se recomienda que se le coloque un plazo a la cartera, para que, una vez vencido el tiempo estipulado y aún no se haya recibido el pago, se realice el proceso deterioro.
Lo anterior suele generar la inquietud acerca del deterioro de la cartera o su exclusión, aunque la respuesta a ello dependerá siempre de las condiciones o la naturaleza de la entidad. También es de anotar que, para efectos fiscales, la cartera perdida es deducible en la declaración de renta cuando se castiga.

Deterioro de valor para inventarios de empresas prestadoras de servicios

El Dr. Juan David Maya indica que los inventarios de las empresas prestadoras de servicios efectivamente están sujetos a deterioro de valor, según lo establecido la sección 13 del Estándar Internacional para Pymes; allí se indica que los prestadores de servicios reconocerán como inventarios los costos incurridos en la prestación de sus servicios en la medida que correspondan a la parte no facturada de los contratos. Ahora bien, si el contrato se ejecuta en condiciones normales la entidad no tendrá la necesidad de reconocer deterioro de valor.

Cálculo de deterioro por copropiedad con cartera vencida de usuario desde hace más de 3 años

El Dr. Juan David Maya menciona que las cuentas por cobrar en cualquier entidad hacen parte de los instrumentos financieros según la sección 11 del Estándar Internacional para Pymes, y que, por lo tanto, se les debe evaluar el deterioro. Ahora bien, si existe una cartera vencida con más de tres años lo recomendable es deteriorar la cartera en su totalidad con el fin de que la cartera esté en la contabilidad, pero que no se sobreestimen los activos ni los ingresos.
Finalmente, se concluye que el deterioro de cartera puede realizarse mes a mes o sobre el saldo del año.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…