Aplicación del Estándar de Instrumentos Financieros: inició la cuenta regresiva


29 junio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la implementación del nuevo marco normativo para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los instrumentos financieros, las entidades deberán iniciar rápidamente la evaluación de la norma y sus impactos.

Los establecimientos de crédito han tenido que ir contra el tiempo para adaptarse al nuevo marco normativo, y aunque no terminan de adecuar sus procesos y sistemas, la carrera no va a parar porque llega la aplicación de la NIIF 9 (Instrumentos financieros) a partir del 1 de enero del 2018; esta norma introduce un nuevo modelo de pérdidas esperadas reemplazando el modelo de pérdidas incurridas que fue aplicado a los estados financieros consolidados al 31 de diciembre del 2015. Aunque los estados financieros separados presentaron el deterioro de la cartera bajo pérdida esperada de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Superintendencia Financiera, los modelos son muy diferentes con lo requerido en la NIIF 9.

La fecha de aplicación pareciera lejana, pero no hay que olvidar que los estados financieros se presentan con cifras comparativas del 2017 y ha corrido la mitad del 2016, donde las entidades deben evaluar sus modelos actuales y rediseñarlos. El riesgo de crédito es el corazón del negocio de los bancos y este nuevo modelo de cálculo de deterioro podría tener un impacto significativo en el patrimonio, los estados de resultados y los indicadores de gestión.

Las entidades con mayor impacto serían aquellas que tienen su cartera concentrada en créditos de largo plazo, debido a que sus estimaciones pueden ser más complejas y cualquier diferencia en los supuestos puede generar un incremento importante en las provisiones. Los impactos adicionales a los estados financieros son los sobrecostos, especialmente en tecnología, ya que se requerirá información detallada que será insumo para el cálculo de las pérdidas esperadas, capacitación a las áreas involucradas, personal experimentado para hacer los análisis de los impactos de la nueva norma y ajustar los modelos teniendo en cuenta que se requiere un mayor grado de juicio.

“Es necesario que las entidades inicien rápidamente a evaluar esta norma y sus impactos con el fin de determinar sus costos de inversión y tomar adecuadas y oportunas decisiones que de otra forma podrían afectarlas significativamente en sus estados financieros”

Para la determinación de las pérdidas esperadas existen tres escenarios: a) pérdidas esperadas por 12 meses; b) pérdidas esperadas por la vida del crédito por condiciones económicas difíciles en un sector de la economía del país que incrementan el riesgo de crédito; y c) pérdidas esperadas por la vida del crédito por incumplimiento en los pagos que incrementan significativamente el riesgo de crédito.

TAMBIÉN LEE:   Uso de la prima de emisión para absorber pérdidas
Es necesario que las entidades inicien rápidamente a evaluar esta norma y sus impactos con el fin de determinar sus costos de inversión y tomar adecuadas y oportunas decisiones que de otra forma podrían afectarlas significativamente en sus estados financieros y requerimientos de capital; esto más aún cuando en el Decreto 2496 de diciembre del 2015 se menciona que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública recomienda la expedición de un decreto que ponga en vigencia la versión modificada de la NIIF 9 y propone que la fecha de aplicación de la nueva norma sea a partir del 1 de enero del 2017, permitiendo la aplicación anticipada. Lo anterior alineado a la entrada en vigencia de las Circulares Externas 051 del 2015 y 011 del 2016 sobre el esquema de pruebas de resistencia con el fin de fortalecer la gestión de riesgos, por lo cual las entidades deben mantener un nivel de capital y liquidez que cubra adecuadamente sus riesgos inherentes.

Gloria Margarita Mahecha
Socia Auditoría KPMG en Colombia
elsaceballos@kpmg.com
www.kpmg.com.co

Sobre KPMG en Colombia. 
Firma que presta servicios de auditoría y aseguramiento, consultoría, servicios legales y tributarios en los diferentes sectores económicos del país: infraestructura, información, comunicaciones y entretenimiento, mercado de consumo, mercados industriales, servicios financieros, seguros, energía y recursos naturales, gobierno y salud. Para conocer más información visite kpmg.com.co o síganos en nuestras redes sociales.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 junio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: