Aplicación del impuesto nacional al consumo: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 diciembre, 2017

El impuesto nacional al consumo, impuesto que debe pagarse de forma bimestral, se encuentra regulado en el artículo 512-1 del Estatuto Tributario. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema. 

Aplicación del impuesto nacional al consumo de las bolsas plásticas por quien las fabrica 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que el impuesto nacional al consumo se encuentra regulado en los artículos 512-15 y 512-16 del Estatuto Tributario, creados con los artículos 207 y 208 de la Ley de reforma tributaria 1819 de 2016. Al respecto, es de anotar que el impuesto nacional al consumo de las bolsas plásticas (que empezó a regir a partir del 01 de julio de 2017) debe ser cobrado por los comerciantes del régimen común del IVA cuando entregan bolsas para el transporte de las mercancías vendidas.  

Bienes y servicios que generan el impuesto nacional al consumo y su respectiva normatividad 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, expresa que el impuesto nacional al consumo se encuentra regulado entre los artículos 512-1 hasta el 512-21 del Estatuto Tributario, impuesto que fue creado por la Ley 1607 de 2012 y que está aplicando desde enero de 2013. 

Es importante precisar que el impuesto nacional al consumo recae sobre la venta de ciertos vehículos nuevos, servicios de restaurantes y bares, servicios de telefonía móvil, el consumo de las bolsas plásticas y la producción y venta de cannabis. 

Formulario para declarar el impuesto nacional al consumo de las bolsas plásticas 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que el impuesto al consumo de bolsas plásticas que comenzó a aplicarse desde el 01 de julio de 2017 se encuentra regulado en el artículo 512-15 y 512-16, norma que fue creada mediante los artículos 208 y 209 de la Ley 1819 de 2016. 

Ahora bien, quien quede como responsable del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas deberá ser liquidado y declarado en el formulario 310, el cual permite, entre otras cosas, reportar la cantidad de bolsas entregadas y el respectivo valor. 

Es de anotar que quienes tengan esta nueva responsabilidad fiscal deben realizar el proceso de actualización del RUT. 

Responsabilidad del IVA o INC por empresa que vende sándwiches por página web 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, menciona que desde el año 2013 quienes prestan servicio de restaurante, bien sea que tengan la opción de consumo en el lugar o que despachen a domicilio, son responsables del impuesto nacional al consumo.  

Para el caso en mención, si la entidad efectivamente presta el servicio de restaurante será responsable del impuesto al consumo, independiente de si utiliza o no una página web para ofertar sus servicios, esto, de conformidad con lo que establece el artículo 512-1, numeral 3. 

Responsables del impuesto al cannabis 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, precisa que en los artículos 512-7 hasta 512-21 del Estatuto Tributario (adicionados por los artículos 209 al 213 de la Ley 1819 de 2016) se trata el tema en cuestión. Según esas disposiciones, serán responsables del mencionado impuesto los contribuyentes que contempla el artículo 512-18 del Estatuto Tributario.  

Tratamiento del impuesto nacional al consumo de las bolsas plásticas después del año 2021 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas (contemplado en los artículos 512-15 y 512-16 del Estatuto Tributario, norma que fue creada mediante los artículos 207 y 208 de la ley 1819 de 2016) inició con una tarifa de 20 pesos en el año 2017 y se irá incrementando en 10 pesos cada año hasta el 2020, año en el cual el impuesto corresponderá a 50 pesos; del año 2021 en adelante esta tarifa se fijará de acuerdo al valor del año 2020, aplicando la variable económica del IPC y la inflación. 

Cobro de IVA en empresa que presta el servicio de restaurante 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que entre enero de 2013 y diciembre de 2016 los restaurantes que estaban bajo franquicia tenían que responder por el IVA y los demás por el impuesto nacional al consumo, pero a partir del año gravable 2017 (con los cambios que trajo la Ley 1819 de 2016, la cual modificó el artículo 512-1 y siguientes) los dueños de restaurantes con franquicias y sin franquicias solo deben cumplir con la obligación tributaria del impuesto nacional al consumo a una tarifa del 8 %. 

Presentación de declaración del impuesto nacional al consumo en ceros 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que las declaraciones del impuesto nacional al consumo se declaran (así sea en ceros) en el formulario 310 y deben ser presentadas aunque no haya ingresos en el período. 

La anterior afirmación se hace teniendo en cuenta las disposiciones del artículo 512-6 del Estatuto Tributario, disposición que se refiere al contenido de la declaración del impuesto nacional al consumo. 

Vehículos que no causan impuesto al consumo 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, establece que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar lo dispuesto en el artículo 512-5, disposición que se refiere puntualmente a los vehículos que no causan el impuesto nacional al consumo. 

Impuesto al consumo por panadería que vende a tiendas y no al público 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, afirma que una panadería que fabrica productos alimenticios y vende a tiendas o distribuidores, pero no hace venta directa al público, es decir, no brinda el servicio personal a los comensales, no está ejerciendo el hecho que lleva a la generación del pago el impuesto de nacional de consumo, por lo tanto no está obligada a pagarlo de acuerdo con lo establecido en el artículo 512-1 del Estatuto Tributario. Caso contrario de los restaurantes, que sí están obligados al pago de este impuesto ya que estos brindan sus productos directamente a los clientes. 

Material relacionado: 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…