Aplicación del monotributo: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 enero, 2018

La Ley 1819 de 2016 creó el libro octavo del Estatuto Tributario con la finalidad de adicionar la figura del monotributo. A continuación, se presentan 7 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre este tema, abordadas por nuestro equipo experto. 

Plazo para inscripción al monotributo por el año gravable 2018 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, aclara que el monotributo comenzó a aplicar a partir del año gravable 2017 con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016. Ahora bien, los contribuyentes que se acogieron a la figura del monotributo y realizaron su proceso de inscripción en el año gravable 2017 deben cumplir con la obligación de presentar la declaración de renta a más tardar el 31 de enero de 2018 en el formulario 250, el cual aún no ha sido oficialmente expedido mediante resolución de la Dian. 

Fecha a partir de la cual se puede realizar el pago del monotributo 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que el monotributo es un nuevo régimen que se creó para el año 2017 y siguientes al cual se pueden acoger las personas naturales comerciantes y peluqueros que cumplan con ciertos requisitos establecidos entre los artículos 913 a 916 del Estatuto Tributario, régimen que fue reglamentado mediante los decretos 738 de mayo de 2017 y 975 de junio de 2017. 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Es de anotar que según reportes de la Dian a julio de 2017 se habían interesado en acogerse al régimen del monotributo 59 personas naturales. Finalmente, se aclara que los pagos se comenzarán a generar a partir del 01 de septiembre de 2017 y enero 31 de 2018. 

Causas que conllevan a la exclusión del régimen de monotributo  

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que el monotributo es una figura nueva que se creó con la Ley 1819 de 2016 mediante el artículo 165 y que fue reglamentada con el Decreto 738 de mayo de 2017 y el Decreto 975 de junio de 2017. 

Finalmente, se aclara que si después de una evaluación se determina que el contribuyente no cumple con el pleno de requisitos, la Dian tiene la facultad de excluirlo del monotributo mediante resolución. 

Modalidades del monotributo y sus respectivos beneficios   

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, menciona que en el artículo 905 del Estatuto Tributario se puede estudiar qué contribuyentes se pueden acoger al monotributo. 

En adición a lo anterior, es válido precisar que el monotributo se encuentra regulado entre los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario, disposiciones que se crearon con la Ley 1819 de 2016 mediante el artículo 165 y que a su vez ya cuentan con sus respectivos decretos reglamentarios. 

Finalmente, es válido precisar que los monotributistas pueden tener dos categorías: monotributista BEPS, es decir, el que cumple con los requisitos del artículo 905 del Estatuto Tributario, y monotributista ARL. 

Beneficios en seguridad social por aplicar la figura del monotributo 

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, aclara que la figura del monotributo se encuentra regulada entre los artículos 913 a 916 del Estatuto Tributario, norma que fue creada mediante el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016, que hasta el momento ha sido reglamentada por los Decretos 778 de mayo de 2017 y 975 de junio del mismo año. 

Asimismo, es importante mencionar que quienes se acojan a la figura del monotributo tienen la obligación de realizar aportes a la cuenta BEPS, programa que es administrado por Colpensiones y que permite al contribuyente obtener una posible pensión de vejez que está sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos. 

Cumplimiento de obligaciones tributarias mediante la figura del monotributo 

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, menciona que el monotributo es un impuesto que quedó regulado en los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario, norma que fue creada mediante el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016 y que hasta el momento ha sido reglamentada por el Decreto 738 de mayo de 2017 y el Decreto 975 de junio de 2017. En este sentido, es pertinente aclarar que la aplicación de este nuevo impuesto tiene como finalidad que los comerciantes pequeños se puedan acoger a dicha figura y que con esta se les facilite el cumplimiento de la obligación tributaria. 

Factura electrónica para persona que pertenece al monotributo 

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios de Actualícese, aclara que los artículos 903 a 916 regulan el nuevo impuesto del monotributo creado mediante el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016. 

Así, vale la pena aclarar que en la norma citada en ningún momento se establece que los monotributistas tienen la obligación de expedir factura, y mucho menos factura electrónica, porque la mayoría se encuentran en el régimen simplificado de IVA. 

Finalmente, se informa que según lo reportado por la Dian, solo se inscribieron al monotributo alrededor de 60 personas en todo el país. 

Material relacionado: 

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Liquidador de sanciones relacionadas con la información exógena

Conoce más

Formato en Excel para liquidar la sanción de extemporaneidad después del emplazamiento

Conoce más

Formato en Excel para liquidar la sanción de extemporaneidad antes del emplazamiento

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ