Aplicación en Colombia de las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 octubre, 2017

Aplicación en Colombia de las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar

En este editorial se realiza un recorrido por la normatividad relacionada con la aplicación de las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar –ISAE–, exponiendo los requerimientos y características que debe tener en cuenta un contador al momento de aplicarlas.

La génesis de la aplicación de las –NAI– Normas de Aseguramiento de la Información se establece en el artículo 5 de la Ley 1314 de 2009, en los parágrafos 1 y 2; estas instrucciones fueron reglamentadas por el Decreto 302 de 2015 compilado en el DUR 2420 de 2015, y hasta el momento han sido actualizadas mediante los decretos 2496 de 2015 y 2132 de 2016.

Las NAI incluyen el Código de Ética de la IFAC; las Normas Internacionales de Control de Calidad –NICC–; las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión –NITR–; las Normas Internacionales de Servicios Relacionados –NISR–, y las  Normas internacionales de Trabajos para Atestiguar –ISAE–. Estas últimas son objeto de estudio en este análisis.

Requerimientos normativos de la aplicación de las ISAE

El principal impacto que se ha generado por la aplicación de las ISAE radica en que a pesar de que su foco va orientado a la labor de auditoría y revisoría fiscal, todos los contadores deben aplicar estas normas sin importar que no actúen bajo tales labores y siempre y cuando se les requiera un trabajo de revisión de información histórica, auditoría de información financiera u otros trabajos relacionados con el aseguramiento (entiéndase por aseguramiento la labor de administrar riesgos con el fin de emitir información que permita incrementar el grado de confianza de todos los usuarios); este requerimiento puede verificarse en el artículo 6 del Decreto 2496 de 2015.

Según las indicaciones de los artículos 3 y 4 del Decreto 2132 de 2016, los revisores fiscales que presten sus servicios a entidades que pertenezcan o se asimilen al grupo 1, o que perteneciendo o asimilándose al grupo 2 tengan activos por más de 30.000 smmlv o más de 200 trabajadores, aplicarán las ISAE contenidas en el anexo 4 del DUR 2420 de 2015, o el anexo que lo modifique o adicione, de forma conjunta con las responsabilidades expuestas en el artículo 209 del Código de Comercio relacionadas con la evaluación del cumplimiento de las disposiciones estatutarias y de la asamblea o junta de socios, y la evaluación del control interno a partir del 1 de enero de 2018.

En concordancia con lo mencionado en los anteriores párrafos, entre las normas de obligatorio cumplimiento incluidas en el DUR 2420 de 2015 se encuentran las Normas Internacionales de Contratos de Aseguramiento; la ISAE 3000, 3400, 3402, 3410 y 3420.

ISAE 3000

Sirve para atestiguar trabajos distintos a los de auditoría o de revisión de información histórica y hace una distinción entre los términos de contrato de aseguramiento razonable y aseguramiento limitado.

El primer objetivo es expresar una conclusión positiva sobre la materia del encargo y debe reducir el riesgo hasta un nivel aceptablemente bajo (entiéndase por riesgo, el riesgo de auditoría que asume un auditor o revisor fiscal en un encargo).

“permite que el contador establezca la extensión de los procedimientos y la naturaleza del trabajo, por lo tanto, puede focalizar su trabajo en la evaluación de un riesgo específico”

Esta ISAE permite que el contador establezca la extensión de los procedimientos y la naturaleza del trabajo, por lo tanto, puede focalizar su trabajo en la evaluación de un riesgo específico, no en el 100 % de la evaluación del riesgo de la entidad; todo esto en concordancia con los pilares de planificación, conocimiento del encargo y la actitud de escepticismo por parte del profesional al realizar la labor.

ISAE 3400

Se utiliza para evaluar información financiera basada en supuestos sucesos que puedan ocurrir en el futuro y las posibles acciones por la que la entidad pueda optar (información financiera prospectiva).

Esta ISAE permite la evaluación de pronósticos y presupuestos para identificar las mejores estimaciones y los posibles escenarios.

ISAE 3402

Esta norma está enfocada a la emisión de informes de aseguramiento sobre los controles realizados a las organizaciones de servicios, especialmente para las entidades que tengan encomendadas labores a manera de subcontratación, tercerización u outsourcing.

El informe a presentar debe ser relevante para las entidades usuarias y debe evidenciar los controles efectuados en torno a la situación financiera de la entidad; por lo tanto, no compete a la emisión de información de los procesos llevados a cabo en la entidad y debe ser ejecutado como complemento con la NIA 402.

ISAE 3410

Se refiere a los informes de aseguramiento sobre declaraciones de gases de efecto invernadero; en esta, la labor del auditor se concentra en verificar que la información financiera cumpla con los requerimientos ambientales atribuidos por la legislación nacional. Por tanto, para la ejecución de este trabajo el auditor debe trabajar de forma conjunta con un experto en gestión ambiental.

ISAE 3420

Los lineamientos de esta ISAE son requeridos para la revisión y posterior informe de la información compilada en los folletos que son emitidos por las entidades que requieren financiación o inversión por parte de los mercados de capitales.
Conforme a esta norma, la responsabilidad del contador es advertir si la información que se ha expresado en el folleto cumple con los principios de materialidad y relevancia que atañen a la emisión de información financiera.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…