Aplicación prospectiva de políticas contables

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 enero, 2016

Aplicación prospectiva de políticas contables

Aunque por regla general un ajuste en políticas contables obliga a una aplicación retroactiva de la misma en información financiera anterior, hay ciertos casos en los que dicha obligación puede exceptuarse y hacerse una aplicación prospectiva.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: ¿qué tipo de cambios en las políticas contables pueden aplicarse solo de forma prospectiva?

Cuando hay un cambio en políticas contables, la Sección 10 del Estándar Internacional para Pymes dice que las nuevas disposiciones se aplicarán de forma retroactiva, es decir, como si siempre se hubiera aplicado esa política contable; lo anterior quiere decir que un cambio en política contable implicará la revisión de la operación desde atrás y la necesidad de hacer todos los ajustes a la nueva política que se está adoptando.

Hay algunos cambios que pueden establecerse sólo de forma prospectiva; la misma Sección 10 establece esta posibilidad con relación a los casos en que una aplicación retroactiva sea muy costosa, es decir, impracticable. Dicha situación generará que la operación particular pueda reconocerse de forma prospectiva, es decir, sólo hacia adelante, en las transacciones futuras.

Esto ocurre −por ejemplo− cuando no hay información disponible de hechos pasados, los cuales permitan la realización del ajuste o cuando el ajuste que se genere sea tan poco significativo que no valga la pena hacer una aplicación retroactiva de estados financieros, hacer notas explicativas y todas las cuestiones derivadas.

En síntesis, un cambio en política contable se podrá reconocer sólo de forma prospectiva cuando el cambio genere impactos muy pequeños o la información de hechos pasados no se encuentre disponible fácilmente, por lo cual sería demasiado costoso reconstruir información para aplicar esa nueva política.

Si alguno de estos casos es la situación por la cual atraviesa la compañía, ésta deberá recurrir al concepto de impracticabilidad y se documenta debidamente la decisión, indicando las razones por las cuales no se puede dar cumplimiento a la solicitud del estándar.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…