[Liquidador] Aplicativo simulador y comparativo de créditos cuota fija

Última actualización: hace 4 años (1 marzo, 2018)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Aplicativo simulador y comparativo de créditos cuota fija

El presente liquidador permite comparar información de 2 créditos diferentes en modalidad de cuota fija, con capitales, valores de tasas de interés y plazos distintos, con el fin de tomar la mejor decisión ante una propuesta de inversión o financiación.

En muchas ocasiones, en la práctica financiera se presenta la necesidad de proyectar o simular la amortización de créditos. A su vez, resulta importante lograr comparar la proyección de su amortización y pagos frente a otras probables opciones, con el fin de establecer cuál sería la mejor elección basada en el perfilamiento y necesidades frente a una actividad de financiación.

Al respecto, pueden darse distintos escenarios de acuerdo a la necesidad y características de cada quien, ya sea priorizando el menor sacrificio posible frente al valor total de intereses, un menor valor en cuotas que beneficien los flujos de efectivo periódicos, o un mayor plazo para el aprovechamiento de los efectos del valor real frente al valor nominal de capitales a partir de los efectos de la pérdida del valor adquisitivo del dinero en el tiempo, entre otros.

Sin embargo, no siempre se cuenta con la posibilidad de comparar todas las variables inherentes a una actividad de financiación, como la del crédito, con el fin de valorar, de la manera más adecuada, las opciones frente al perfil y las necesidades de cualquier persona. De hecho, en muchas ocasiones la información que es entregada por las entidades financieras no resulta ser tan clara y compresible a los ojos de una persona sin mayor educación financiera.

Por ejemplo, en muchas ocasiones se le informa a una persona o entidad sobre una determinada tasa de interés, ya sea por un banco o cualquier entidad autorizada para esta actividad, frente a los préstamos. Sin embargo, aun cuando la generalidad financiera nos indica que las tasas de interés son informadas en tasas nominales, periódicas o efectivas y, a su vez, que generalmente la tasa efectiva es informada en período anual –EA–, la periódica en mes vencido –MV–, y la nominal en anual mes vencido –NAMV–, no resulta fácil para una persona sin mayor conocimiento financiero entender las diferencias entre una y otra tasa, su definición, su incidencia y la diferencia en su aplicación.

TAMBIÉN LEE:   60 dólares es el precio que las empresas pagarán por cada vacuna

En este sentido, el aplicativo presentado a continuación permite comparar información de 2 créditos distintos en modalidad de cuota fija, con capitales distintos, valor de tasas de interés distintas y plazos distintos. Pese a ello, vale aclarar que puede también utilizarse una sola de las opciones o cuando solo se requiere conocer el detalle de un determinado crédito más no compararlo con otro.

Cualquiera sea la información del tipo de tasa, plazo o capital, podrá seleccionarse en el aplicativo y este entregará un resumen de la información relevante sobre el préstamo.

Para su uso, solo es necesario incorporar los datos básicos asociados al crédito, tales como capital, tasa de interés, plazo, y otros cargos que se asocien directamente a la cuota del crédito, si existen, tal como valores por seguros. El aplicativo brindará el detalle y guía para su diligenciamiento en cada casilla, con base en lo cual se podrán ir tramitando y seleccionando los datos necesarios según sea el caso.

Edicson Alejandro Ortiz Dicelis
Docente tributario y financiero

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos