Aporte al fondo de solidaridad pensional: ¿en qué consiste y cómo se calcula?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 septiembre, 2020

En esta publicación se exponen los principales aspectos relacionados con la obligación de aportar al fondo de solidaridad pensional de que trata el artículo 20 de Ley 100 de 1993.

Base de cotización al fondo de solidaridad pensional

El artículo 27 de la Ley 100 de 1993, disposición modificada por el artículo 8 de la Ley 797 de 2003, indica cuál es el porcentaje y la base para efectos de realizar el aporte al fondo de solidaridad pensional.

Es importante aclarar que cuando se percibe un salario integral, como lo menciona el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, el aporte al fondo de solidaridad pensional se realiza tomando como base el factor salarial de dicho salario.

Cotización al fondo de solidaridad pensional: ¿aplica para independientes?

Según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 100 de 1993, tanto trabajadores dependientes como independientes tienen la obligación de realizar el aporte al fondo de solidaridad pensional.

Los trabajadores independientes también tienen la obligación de realizar el aporte al fondo de solidaridad pensional, siempre que el ingreso base de cotización sea igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–.

Autorización de descuentos de nómina por escrito

Cuando se suscribe un contrato de trabajo el empleador se encuentra facultado para realizar las deducciones que se realizan a continuación: aporte a salud, a pensión, al fondo de solidaridad pensional y la retención en la fuente.

En lo que respecta a los descuentos de crédito de libranza o de deudas con la empresa, hay que tener presente que requiere de autorización previa y por escrito por parte del trabajador.

Pensionados: ¿también deben pagar seguridad social?

Los pensionados también se encuentran obligados a efectuar el aporte al fondo de solidaridad pensional a una tarifa del 1 %, pero solo en los casos en que se devenguen 10 salarios mínimos mensuales o más, pues así lo establece el literal d) del artículo 8 de la Ley 797 de 2003.

Ahora bien, si un pensionado es vinculado a una empresa por medio de un contrato de trabajo, solo se deberá aportar a salud y a la ARL.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses