Aporte al sistema general de pensiones por COVID-19


22 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En vista de la emergencia económica, social y ecológica que se ha generado con ocasión del COVID-19, el Ministerio del Trabajo emite el Decreto Legislativo 558 de abril 15 de 2020.

Con esta herramienta podrá liquidar el aporte a pensión del 3 % permitido para los meses de abril y mayo de 2020.

Luego de que en marzo se generara en Colombia la emergencia económica, social y ecológica con ocasión de la propagación del COVID-19, el Gobierno ha emitido diferentes directrices con el fin de mitigar los efectos de esta situación, entre las que se destaca la de disminuir las cargas laborales de empleadores, empleados e independientes, modificando temporalmente el porcentaje de cotización del aporte al sistema general de pensiones, de manera que para los períodos de abril y mayo de 2020 (que serán pagados en mayo y junio del mismo año, respectivamente) solo se realizará un aporte del 3 % del ingreso base de cotización –IBC– (ver artículo 3 del Decreto Legislativo 558 de abril 15 de 2020).

Ahora bien, tenga presente que, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 100 de 1993, luego de ser modificado por el artículo 7 de la Ley 797 de 2003, el porcentaje de cotización al sistema general de pensiones es del 100 % para el trabajador independiente, mientras que para el caso de los empleadores, estos asumen un 75 % y el trabajador un 25 %. Esta disposición no cambia; lo que cambia es que ya no se aporta un 16 % del ingreso base de cotización –IBC–, sino un 3 %, evidenciando un 13 % de disminución en el aporte.

TAMBIÉN LEE:   Ingreso base de cotización en período de incapacidad o licencia de maternidad

Con esto en mente, en Actualícese hemos diseñado el liquidador Pago parcial del aporte al sistema general de pensiones – COVID-19, una herramienta con la que podrás visualizar la diferencia entre el aporte que se venía realizando y el que quedaría con ocasión del COVID-19. En ella podrás hacer las simulaciones a que haya lugar y podrás evaluar si esto te beneficia como independiente, empleado o empleador.

Para que conozcas más aspectos importantes respecto al manejo de esta herramienta, te invitamos a ver este video.

Esta y muchas otras guías sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: