Aporte del contador público en las entidades gubernamentales


Aporte del contador público en las entidades gubernamentales

La diversidad y habilidades del contador público son parte integral de la toma de decisiones transparentes dentro de las entidades públicas.

Es fundamental contar con profesionales idóneos, capacitados y con habilidades y competencias en todas las entidades del sector público.

Para garantizar que las entidades del sector público de un país tomen decisiones acertadas para la sociedad y la economía, necesitan una gobernanza y una gestión de las finanzas públicas sólidas. Aquí entra a jugar un papel relevante el contador público, como lo explica IFAC en Greater transparency and accountability in the public sector.

“Trabajando juntos, el sector público y la profesión contable pueden ayudar a generar un futuro más sostenible, inclusivo y próspero”

Los contadores públicos y las sociedades de contadores públicos tienen un importante papel que desempeñar como apoyo a la gestión de las finanzas públicas –GFP– y al sector público. Trabajando juntos, el sector público y la profesión contable pueden ayudar a generar un futuro más sostenible, inclusivo y próspero.

Si bien los marcos y estándares son cruciales para fortalecer la GFP, es fundamental contar con los profesionales idóneos, que estén adecuadamente capacitados y que cuenten con las habilidades y competencias en todas las entidades del sector público.

En muchos países, sin embargo, hay escasez de contadores públicos en este sector. «Los líderes del sector público deben comprender y aceptar la importancia de las habilidades, la ética y el interés público que puede aportar la profesión contable», afirma IFAC.

Al servir al interés público, existe una necesidad de que los líderes del sector público y la profesión contable trabajen juntos para apoyar el profesionalismo en este sector: «Juntos, podemos crear un mundo mejor con economías más fuertes y sociedades más justas».

Toma correcta y transparente de decisiones por parte del contador público

Desde el punto de vista de IFAC, la diversidad y habilidades de los contadores del sector público, en sus diversas funciones a nivel de gobernanza, estratégico y operativo, son parte integral de la toma de decisiones transparentes dentro de las entidades públicas.

Estos deben proporcionar dirección y claridad a través de conocimientos e información útil para la toma de decisiones y así respaldar la planificación financiera a corto, mediano y largo plazo.

Sugiere la entidad:

De igual forma, deben implementar marcos de aseguramiento y control de gastos (incluidos sistemas efectivos de contratación pública y controles internos); y respaldar la planificación de escenarios y el análisis de datos para una mejor formulación de políticas.

La profesionalización y los requisitos de desarrollo profesional continuo para los contadores públicos que trabajan en finanzas públicas conducirán a una mejor y más transparente toma de decisiones.

TAMBIÉN LEE:   Profesión contable: ¿cuáles son las prioridades que se deben tener en cuenta para su futuro?

Contador público debe actuar en pro de los intereses públicos

“por lo tanto, están en una posición única para asesorar y apoyar estratégicamente a los Gobiernos y entidades del sector público”

Los contadores públicos tienen la responsabilidad de actuar por el interés público y, por lo tanto, están en una posición única para asesorar y apoyar estratégicamente a los Gobiernos y entidades del sector público.

Sugiere IFAC:

Esto requiere el papel de facilitador del contador con otros profesionales. IFAC cree que los contadores públicos juegan un papel importante de la mano del código de ética, experiencia técnica y otras habilidades. Deben desempeñar roles centrales en el gobierno y en las entidades del sector público, ayudándolos a tomar decisiones, innovar, mejorar la eficiencia y reforzar la confianza en la toma de decisiones, los servicios y el gasto del sector público.

También pueden desempeñar un papel importante como guardianes contra la corrupción, los flujos financieros ilícitos y la explotación de recursos. La profesionalización de quienes trabajan en el sector público, especialmente aquellos en funciones de contabilidad y finanzas, también ayudaría en comités de auditoría en funciones de supervisión.

Aprovechar el apoyo de las PAO

Las sociedades de contadores públicos –PAO– pueden contribuir y respaldar la implementación de prácticas contables sólidas en el sector público, creando vínculos y conexiones entre las mismas sociedades, los contadores públicos y los Gobiernos para mejorar la toma de decisiones, el profesionalismo y la rendición de cuentas del Gobierno.

Las PAO también tienen un papel importante para garantizar que sus miembros adopten un desarrollo profesional continuo y altos estándares éticos, haciéndolos responsables de sus acciones a través de una investigación y disciplina efectivas frente a la mala conducta y las infracciones de normas profesionales.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito