Aportes a fondo de pensiones 2015 continúa en el 16%


6 enero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El aporte a Fondo de Pensiones sigue siendo para el año 2015 del 16% del Ingreso Base de Cotización, IBC, del trabajador; que se divide en un 12% que deberá ser aportado por el empleador y un 4% adicional que está a cargo del trabajador.

En Colombia se ha establecido un régimen de pensiones en el que se permite al trabajador la posibilidad de recibir una pensión vitalicia, al finalizar su ciclo profesional – laboral, a fin de que pueda contar con unos recursos fijos que le permitan una estabilidad económica en su vejez.

Para el año 2015, el aporte a Fondo de Pensiones sigue siendo del 16% del Ingreso Base de Cotización –IBC, del trabajador; que se divide en un 12% que deberá ser aportado por el empleador y un 4% adicional que está a cargo del trabajador.

Adicionalmente debe tenerse en cuenta que cuando el ingreso base de cotización es superior a 4 salarios mínimos mensuales vigentes el porcentaje de cotización a pensión debe aumentarse en un 1% adicional, que tendrá como destinación la consolidación de un fondo de solidaridad pensional que tiene por objeto subsidiar los aportes al régimen general de pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural y urbano que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte, tales como artistas, deportistas, músicos, compositores, toreros y sus subalternos, la mujer microempresaria, las madres comunitarias, los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, los miembros de las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de producción.

En el caso específico del trabajador independiente, éste deberá asumir a título personal la totalidad del 16% del aporte a pensiones.

TAMBIÉN LEE:   Mayoría de trabajadoras domésticas gana mensualmente, en promedio, $600.000

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 enero, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace