Aportes a pensiones y cesantías como instrumento de planeación fiscal

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alejandro Delgado

Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Finanzas, egresado del programa Presidentes de Empresa e Ingeniero de la Universidad de los Andes. Diplomado del Curso de Postgrado en Derecho Tributario Internacional y Europeo, Universidad de Maastricht. Desde 1996 es consultor en tributación local e internacional y finanzas corporativas para importantes empresas nacionales y multinacionales en múltiples sectores. Se desempeñó como Tesorero y Secretario de Hacienda (e) de Bogotá D.C., vicepresidente del Instituto de Seguros Sociales, y gerente del Programa FOSIT (Minhacienda-BID-PNUD). Recibió Mención de Honor en el Premio Nacional Portafolio al Mejor Ejecutivo del País. Actualmente es profesor e investigador del Departamento del Derecho fiscal de la Universidad Externado de Colombia. Conferencista y autor en Finanzas, tributación y Precios de Transferencia.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Junio 8 de 2018
  • Fecha de grabación: Mayo 23 de 2018
  • Duración: 1 hora 43 minutos

El auxilio de cesantías y sus intereses darán lugar a la aplicación de la renta exenta que establece el numeral 4 del artículo 206 del ET (artículo 1.2.1.20.7 DUT 1625 de 2016). Igualmente, los aportes voluntarios a los fondos de pensiones voluntarias (artículo 1.2.1.22.41 del DUT 1625 de 2016). 

Recogiendo algunos elementos del impuesto sobre la renta de personas naturales y específicamente en lo concerniente a las pensiones y cesantías encontramos que la Ley de Reforma Tributaria 1819 de 2016 a través de su artículo 12 modificó el parágrafo 1 del artículo 135 de la Ley 100 de 1993 y mediante el artículo 13 adicionó el artículo 55 al Estatuto Tributario, los cuales hacen referencia a los aportes voluntarios a los fondos de pensiones obligatorias; y que, el artículo 126-1 del ET, también afectado por la reforma tributaria estructural, específicamente por su artículo 15, establece los lineamientos en torno a los aportes voluntarios a los fondos de pensiones voluntarias. Estos aportes pueden considerarse como ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional o renta exenta, dependiendo de si el aporte se realizó a fondos de pensiones obligatorias o voluntarias. 

 Objetivos  

  1. Identificar los elementos necesarios para el impuesto sobre la renta de personas naturales, específicamente en las pensiones y cesantías.  
  2. Relacionar el tratamiento fiscal para las cesantías acorde a la normatividad. 
  3. Mencionar el efecto del retiro de aportes voluntarios y el aporte al fondo de pensiones obligatorias. 
  4. Identificar los beneficios aplicables a las rentas de trabajo respecto a las pensiones y cesantías. 

Temario 

  • Generalidades del impuesto sobre la renta de las personas naturales  
  • Rentas de trabajo y beneficios aplicables  
  • Tratamiento fiscal de las cesantías  
  • Aportes a fondos de pensiones  

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Recaudo de cesantías ascendió a 9,22 billones de pesos

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos