Aportes a seguridad social: ¿de quién es la obligación?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 diciembre, 2019

Aportes a seguridad social: ¿de quién es la obligación?

Todo trabajador dependiente en Colombia debe estar afiliado al sistema integral de seguridad social.

El hecho de no cumplir con esta obligación implica la imposición de sanciones de carácter pecuniario por parte de la UGPP.

Conozca los detalles en torno a este tema en el espacio de consulta que hemos preparado especialmente para nuestros suscriptores.

Cuando se habla de trabajadores dependientes se hace referencia a aquellas personas vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo. En estos casos, la afiliación al sistema, que incluye salud, pensión y riesgos laborales, corre por cuenta del empleador, y es quien debe realizar las respectivas cotizaciones, deduciendo previamente la parte que le corresponde aportar al trabajador, a saber:

 
Concepto Empleador Trabajador Total
Salud 8.5% 4% 12.5%
Pensión 12% 4% 16%
ARL (depende del riesgo) 0.522% a 6.960% 0% 0.522% a 6.960%

 

¿Qué ocurre si una empresa no realiza los aportes a seguridad social?

El empleador que incumpla o no cumpla correctamente con esta obligación queda expuesto a posibles demandas laborales por parte de los empleados y, a su vez, estará sujeto a la imposición de sanciones de carácter pecuniario por parte de la UGPP, entidad encargada de velar por el adecuado cumplimiento en las liquidaciones y pagos al sistema de seguridad social por parte de los empleadores, afiliados independientes, beneficiarios y demás actores.

Por ser este un tema de gran interés, le invitamos a participar mañana 6 de diciembre de la transmisión en vivo de nuestro consultorio exclusivo, dirigido por la abogada Natalia Jaimes Lúquez, consultora, conferencista y generadora de artículos sobre derecho laboral y seguridad social, quien cuenta además con nueve años de trayectoria en defensa judicial en procesos jurídico-laborales y seis años de experiencia en asistencia jurídica a empresas del sector privado. La emisión se realizará a partir de las 3:00 p.m.

Acceda a este completo tutorial sobre aportes a seguridad social haciendo clic aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses