Aportes en especie a capital: cómo se reconocen bajo NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 noviembre, 2015

Aportes en especie a capital: cómo se reconocen bajo NIIF

La Sección 22 es clara al indicar que todos los aportes a capital deben medirse a valor razonable; los aportes en especie no escapan a esta condición.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: ¿cómo se debe registrar el aporte de un desarrollo de software, como capital de una sociedad?

Los aportes realizados por los socios o accionistas a una sociedad, deben ser medidos al valor razonable de los recursos que sean aportados; cuando se trata de aportes en efectivo, la medición es muy sencilla puesto que su valor razonable es la misma cantidad de dinero; en este caso el patrimonio se incrementa en el valor que la persona esté aportando.

Caso diferente se encuentra cuando el accionista entrega un aporte en especie, pues esta operación también debe medirse el valor razonable como lo indica la Sección 22 párrafo 8 de la NIIF para pymes:

Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo, u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio.  

Con la distinción de que la medición de este tipo de activos es bastante compleja, en este caso particular en que se aporta un software, debe explorarse la valoración de mercado de este tipo de elementos; sin embargo, en el caso del software, si este no tiene mercado, no ha sido comercializado o ni siquiera se ha ofrecido en un mercado y no tiene valor razonable, va a ser muy difícil asignarle un valor por lo cual este corresponderá al que la entidad pueda calcular de manera fiable. Si se tratara de inventario, un carro o un bien de propiedades, planta y equipo sería mucho más fácil hacer la medición correcta.

En síntesis, para la medición del patrimonio de una entidad, debe tenerse en cuenta que los aportes son medidos por el valor razonable de los recursos recibidos.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…