Aprenda a darle un buen uso a su tarjeta de crédito

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2010

Aprenda a darle un buen uso a su tarjeta de crédito

El dinero plástico se puede llegar a convertir en una obsesión cuando no se utiliza correctamente. Aprenda a ser prudente y tenga cuidado con el manejo de los avances en efectivo. Aquí le damos una serie de recomendaciones que le caerán como anillo al dedo para que no se endeude y evite problemas.

Los expertos del mercado de tarjetas de crédito, afirman que el primer requisito para evitar problemas con el manejo es tener un cupo a la medida de las capacidades de pago. Cuando el usuario de una tarjeta empieza a tener problemas con el pago de su deuda, es importante acudir a un recurso que ofrece la mayoría de bancos, este consiste en solicitar un rediferido del cupo que tiene utilizado.

Se recomienda manejar con precaución el tema de los avances en efectivo, hay que saber cómo se los cobrará la entidad respectiva y a qué interés para no llevarse sorpresas. Nunca utilice una tarjeta para pagar otra deuda ya que esto se convertirá fácilmente, en una bola de nieve.

Sobre el número de cuotas para diferir las compras es aconsejable mantenerla en plazos cómodos, como por ejemplo a 12, 24 ó 36 cuotas. Se recomienda también pagar cuanto antes para ahorrarse intereses y no se debe olvidar que la tarjeta también puede usarse como medio de pago, para evitar llevar dinero en efectivo.

Tarjetas para todos

Para muchos, la tarjeta de crédito dejó de ser un plástico cuyo beneficio es diferir a cuotas el pago de una compra. Hoy, los establecimientos ofrecen servicios y beneficios adicionales por su uso.

La idea es que más allá de la capacidad de pago de cada usuario, la tarjeta de crédito pueda ofrecer beneficios de acuerdo con el perfil de cada quien. Y dependiendo de cada entidad, las estrategias son diferentes.

Para las personas naturales, como lo publica El Tiempo, la mayoría de entidades ofrecen tarjetas dependiendo de la edad. Entidades como el BBVA tienen la tarjeta Blue, que brinda beneficios como estar exentas de cuota de manejo y alianzas con establecimientos para descuentos por las compras.

Para mujeres la oferta se ha ampliado. Davivienda tiene una tarjeta que además funciona como un seguro en caso de que se presenten situaciones cotidianas que requieran auxilio particular.

Finalmente, para clientes de altos ingresos, el BBVA tiene la tarjeta Black, que cuenta con una plataforma de servicios exclusiva, que atiende las solicitudes de los clientes en cualquier momento del día, además de coberturas especiales.

Evite fraudes

Vale la pena tomar ciertas precauciones para minimizar los daños causados en caso tal que su tarjeta de crédito sea robada. Según la Comisión Nacional de Seguridad Mundial tener un control estricto sobre ellas, es un primer paso a seguir.

* Firme sus tarjetas tan pronto las reciba.

* Conserve en un lugar seguro un registro completo con la información de tus tarjetas, que incluya los números de las cuentas, las fechas de vencimiento y los nombres, direcciones y números de teléfono de cada compañía emisora.

* Siempre que pague con alguna de sus tarjetas, trate de no perderla de vista y recuperarla tan pronto como sea posible.

* Cuando le hagan un cobro incorrecto exija que le anulen los recibos de la transacción para que quede constancia del error.

* Busque detenidamente cargos o transferencia de fondos que no haya realizado o autorizado, así como cargos incorrectamente identificados o que muestren un monto o fecha equivocados en sus estados de cuenta.

* Los expertos recomiendan conservar los comprobantes de compra para confrontarlos con su estado de cuenta cada mes y notificar inmediatamente cualquier cargo dudoso al emisor de la tarjeta.

La cifra

Datos de la Superintendencia Financiera indican que a Noviembre de 2009, había 7,48 millones de plásticos vigentes. Red Multibanca Colpatria es la que más tarjetas tiene. En este mismo mes llegaban hasta 1,42 millones de plásticos, casi la quinta parte del total.

Un consejo

Lo mejor es ser previsivo y prudente. No hay que dejarse tentar por los gastos con tarjeta de crédito. Lo mejor es no utilizarlas, a menos que sea para compras a corto tiempo o situaciones de emergencia. «Si las utiliza, asegúrese que tendrá recursos para pagarlas a lo largo del año. Aunque de positivo tiene que le devuelven dos puntos del IVA», señala Beatriz Marulanda, experta en microfinanzas, en la revista Cambio.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…