Aprendiendo para escribir, escribiendo para aprender – Marcos Ancisar Valderrama Prieto

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 mayo, 2017

El artículo “Writing in the accounting curriculum: A review of the literature with conclusions for implementation and future research” publicado por Tracey J. Riley and Kathleen A. Simons en la revista “Issues in accounting education” de 2013, presenta un interesante estado del arte de los estudios desarrollados en el contexto internacional sobre la lectura y la escritura en la formación de los contadores.

En primer lugar, se discuten los resultados de encuestas aplicadas entre profesores, estudiantes y profesionales sobre la importancia de la lectura y la escritura en el ejercicio profesional y la forma en la cual se ha implementado en el currículo. Dentro de los resultados obtenidos se destacan: –En los últimos 30 años cuando se consideró que la escritura era una habilidad importante, el nivel de cubrimiento en los currículos se calificó como bajo o insuficiente–. La importancia de la escritura en el ejercicio profesional demanda que las firmas continúen invirtiendo en procesos de capacitación para mejorar las habilidades de comunicación escrita. ―Se evidenció la poca importancia que los estudiantes le dan a la escritura. Esto demanda futuras investigaciones sobre las concepciones que tienen los estudiantes sobre las asignaturas de escritura dentro de los currículos y la necesidad de fortalecer esta habilidad.

En segundo lugar, el artículo presenta las experiencias sobre estrategias pedagógicas de incorporar los procesos de escritura a través del currículo o el denominado WAC por sus siglas en inglés (Writing Across the Curriculum). Este ha sido un movimiento educativo que data de treinta años atrás, en el Reino Unido y Estados Unidos de América, que establece que las responsabilidades de la enseñanza de la lectura y la escritura no solo descansa en los departamentos de lenguas, sino que debe incluir al conjunto de las facultades. La investigación muestra dos enfoques o estrategias con las cuales tradicionalmente se ha implementado el WAC en los currículos. El LTW (Learning to Write) aprendiendo para escribir y el WTL (Writing to Learn) escribiendo para aprender. En el LTW se busca reforzar y mejorar las habilidades de comunicación escrita en contenido, estilo, organización, gramática y ortografía. Se busca que los temas sobre los que escriban los estudiantes les sean familiares para poder centrarse en la escritura. En algunas de las experiencias consultadas el programa se apoya en un experto en temas de escritura que apoye el proceso con los estudiantes. Por su parte, en el WTL el estudiante desarrolla tareas de escritura informales, en algunos casos no evaluables, con la expectativa de que profundice el entendimiento de los temas de la clase. Por ejemplo, el estudiante escribe historias cortas donde el contador es protagonista. Otros estudios muestran la combinación de estas dos estrategias para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura.

Este es el registro de muchas experiencias de universidades internacionalmente, pero y ¿cómo estamos en Colombia en el desarrollo de estas pedagogías de lectura y escritura?

Marcos Ancisar Valderrama Prieto
Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 2792, mayo 22 de 2017

Sobre el autor

Marcos Ancisar Valderrama Prieto

Las publicaciones “Contrapartida” son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…