Aprobado en primer debate proyecto de ley de prima extra para trabajadores


23 noviembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate proyecto de ley que busca otorgar una prima extra a trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos. Según el proponente, el Senador Uribe, esta medida busca compensar lo que los colombianos perdieron por la reforma tributaria del 2016.

El proyecto de ley “por medio del cual se crea la prima legal para la canasta familiar”, presentado por el Senador Álvaro Uribe Vélez a principios de este mes (6 de noviembre), busca otorgar una prima legal para los trabajadores del sector privado, los oficiales y los servidores públicos que devenguen hasta tres salarios mínimos.

Esta prima sería concedida sin perjuicio de la prima legal contemplada en el Código Sustantivo del Trabajo y de las primas extralegales acordadas entre empleadores y trabajadores, es decir, sería una prima adicional a la que los trabajadores reciben en junio y diciembre. Corresponderá a 15 días, basados en el salario mínimo por cada año de trabajo, y será proporcional al tiempo laborado. Es decir que se trataría una prima de medio salario mínimo y que no se calcularía con base en el salario que el trabajador devengue.

Dicha prestación (prima) tendría que ser dividida y pagada en dos períodos, los cuales corresponderían al 30 de marzo la primera y la segunda a más tardar el 30 de septiembre de cada año.

A manera de ejemplo y con base en el salario mínimo del año en curso (2018):

$781.242 / 2 = $390.621 / 2 = $195.311

“Lo que se quiere precisar es que no se pagaría esta prima como la convencional, sino siempre con base en el salario mínimo”

Entonces tenemos que los trabajadores recibirían $195.311 adicionales en los meses y plazos señalados. Claro está, dicho valor varía dependiendo del año y el incremento al salario mínimo. Lo que se quiere precisar es que no se pagaría esta prima como la convencional, sino siempre con base en el salario mínimo.

TAMBIÉN LEE:   Herramienta Interactiva para el cálculo de la nómina quincenal o mensual

Dispone el mencionado proyecto de ley que esta prima no constituye salario, por lo tanto, no se toma como base para liquidar aportes parafiscales (Sena, ICBF, Esap, cajas de compensación familiar) ni aportes y cotizaciones al sistema de seguridad social. Agrega además que sobre ella no se podrán aplicar gravámenes o impuestos.

Comunicado

Mediante comunicado del 20 de noviembre del año en curso, el mencionado senador Uribe expresó:

“(…) la comisión séptima del senado por consenso acaba de aprobar el proyecto de una prima igual a medio salario mínimo para los trabajadores colombianos que devenguen hasta 3 salarios mínimos, esto puede beneficiar 5.400.000 trabajadores (…)

“esta nueva prima no tiene como objetivo contrarrestar el gravamen de IVA a la canasta básica sino ayudar a compensar el gasto en el que incurrieron los colombianos con la reforma tributaria del 2016”

En el mismo comunicado, a pesar del título del proyecto (“prima legal para la canasta familiar”), el senador en cuestión precisó que esta nueva prima no tiene como objetivo contrarrestar el gravamen de IVA a la canasta básica sino ayudar a compensar el gasto en el que incurrieron los colombianos con la reforma tributaria del 2016 (Ley 1819 de 2016), argumentando:

“(…) hay un tema [,] alguien preguntó: ¿esta prima es para compensar el gravamen de IVA a la canasta básica? Nosotros dijimos no, porque estamos confiados que el presidente de la república, el ministro y los ponentes de los diferentes partidos están ya encontrando una solución para modificar esa reforma tributaria y excluir los productos básicos de la canasta, pero lo que si hay que anotar es que esta prima ayuda a compensar lo que los trabajadores colombianos perdieron por la reforma tributaria del año 2016.”

(El subrayado es nuestro)

TAMBIÉN LEE:   Rebajas fiscales para empresas en procesos de insolvencia

Por otro lado, asegura que esta prima está ligada a la reforma tributaria que está siendo tramitada en el Congreso, pues por medio de la reforma se buscaría la reducción de algunos impuestos y la tarifa de renta a los generadores de empleo, lo cual resulta en un aumento en la remuneración a los trabajadores. Manifestó que:

“(…) [en] otro punto lo que si creemos muy importante es que la reforma tributaria que se está aprobando ahora vaya a la mano de esta prima. [Que] esta prima suba [la] remuneración de trabajadores y la reforma tributaria ayude con el impuesto simple a las pequeñas empresas, que será un gran alivio y con la reducción de la tarifa de renta a los generadores de empleo (…)”

(El subrayado es nuestro)

Se tiene entonces que existen altas probabilidades de que sea aprobado dicho proyecto, por medio del cual los trabajadores comenzarán a percibir una prima extra al año, adicional a la que ya se recibe. Se rebajará de igual forma el impuesto a las empresas. Estas medidas tienen como finalidad generar la estabilidad social que de alguna u otra forma necesita el país, como lo argumenta el citado senador: “Colombia necesita menos impuestos a los generadores de empleo, mejor remuneración a los trabajadores (…) si el país logra eso, (…) logra una gran estabilidad social que es la base de la estabilidad democrática”.

Proyecto de IVA a la canasta familiar

A propósito de este tema, el pasado 21 de noviembre del año en curso se descartó de la ley de financiamiento estudiada en el Congreso, el IVA a los productos de la canasta familiar que no se encontraban gravados. Entre otros aspectos, también se decidió que no se gravará la vivienda usada ni las pensiones, sin embargo, todavía se estudia qué hacer con las jubilaciones onerosas.

TAMBIÉN LEE:   Paso a paso del estado de flujos de efectivo: método directo e indirecto

No obstante, y aunque se haya dejado por fuera de dicha ley el IVA a la canasta básica, al parecer y según manifestaciones del senador John Rodríguez, todavía hay algunos puntos por determinar. Esto obedece a que se estableció que lo que el Gobierno pretendía recaudar deberá hacerlo por otra vía, lo que podría significar un recorte de presupuesto el próximo año. Dado esto y como “todavía quedan algunos puntos por precisar”, lo único que queda por ahora es estar a la expectativa.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 noviembre, 2018
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace