Aprobado en primer debate proyecto de sobretasa a la gasolina y ACPM


17 junio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se busca definir los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general. Regalías serán cobradas por la Nación y distribuidas 50 % para departamentos y 50 % para el mantenimiento de la red vial.

La Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso sesionaron para discutir el Proyecto de Ley 625 del 2021 Cámara y 482 del 2021 Senado, “Por medio de la cual se modifican las leyes 488 de 1998 y 788 de 2002”.

Se trata de una iniciativa radicada por los representantes John Jairo Cárdenas y John Jairo Roldán, así como por los senadores Germán Varón, Miguel Ángel Barreto y Angélica Lozano, que consiste en definir la base gravable de liquidación de la sobretasa.

Lo que pretende esta iniciativa es definir los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general, que en municipios y distritos sea de $940 pesos y la gasolina extra de $1.314, mientras que en Bogotá, la gasolina corriente tendría una sobretasa de $1.270 pesos y la extra de $1.775.

Así mismo, precisa el proyecto que las regalías de estas sobretasas serán cobradas por la Nación y distribuidas un 50% para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50% serían destinarás para el mantenimiento de la red vial nacional.

El senador conservador Efraín Cepeda expresó que “la inversión es sinónimo de reactivación económica, la reactivación económica es sinónimo de empleo y por supuesto, con ello damos la lucha contra la pobreza en momentos críticos que estamos viviendo”.

Por su parte el senador Iván Marulanda (Partido Verde), manifestó: “este proyecto debemos aprobarlo porque de lo contrario se derrumbarían las finanzas de las ciudades y municipios, aparte, debemos sumarle que está la preocupación por recuperar la infraestructura que ha sufrido por cosas del paro y vandalismo”.

TAMBIÉN LEE:   Santiago de Cali avanza en materia de recaudo tributario

Este proyecto pasa a cumplir sus dos restantes debates en las plenarias tanto del Senado de la República como de la Cámara de Representantes, para convertirse en Ley de la República.

Fuente: Senado de la República.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 junio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: