Este liquidador le permitirá conocer la tasa efectiva implícita de un pago, pero además las tasas equivalentes de esta en nominal mensual mes vencido, y efectiva en cualquier otro período según se requiera, también informa el valor total de intereses que se deberán pagar al final del plazo.
Este liquidador le permitirá conocer la tasa efectiva implícita de un pago, pero además las tasas equivalentes de esta en nominal mensual mes vencido, y efectiva en cualquier otro período según se requiera, también informa el valor total de intereses que se deberán pagar al final del plazo.
El interés entendido como el coste o el rendimiento del capital y a su vez, la “tasa” como su expresión en términos porcentuales, permiten conocer el precio del dinero en el tiempo. En consecuencia, resulta absolutamente necesario conocer, en las condiciones de un mercado libre, el costo o el rendimiento del dinero a partir de las tasas de interés, siendo uno de los principales elementos a considerar en cualquier operación financiera ya sea en perspectiva de inversión o de financiamiento.
Al respecto, en un escenario preponderante por las decisiones de índole financiero y hoy por hoy en Colombia conforme al proceso de convergencia hacia Estándares Internacionales de contabilidad, resulta aún más necesario el acercamiento a las expresiones y manejo de tasas de interés.
Cabe recordar, por ejemplo, que bajo NIC 39 tocante del reconocimiento y medición en materia contable de instrumentos financieros, señala al método del tipo de interés efectivo como aquel que debe observarse bajo el modelo del costo amortizado. Lo que a su vez apoya las disposiciones para la presentación de información sobre los instrumentos financieros conforme a lo establecido en la NIC 32 y las disposiciones relativas a la información de acuerdo a las consideradas en la NIIF 7.
Sin embargo, deberá recordarse que las tasas de interés no encuentran solamente su aplicación en materia de reconocimiento contable, sino en una visión un poco más amplia con base en su esencia financiera misma. Por ello su aplicación está presente tanto en las finanzas personales, corporativas y públicas, como en otras tantas materias que encuentran su apoyo en ellas, tales como la contabilidad, la economía, la tributación, etc.
Por la relevancia puesta de presente, pasando por su aplicación desde las finanzas personales donde a cualquier persona le resulta en algún momento necesario conocer el valor de tasas de interés implícito en un préstamo, hasta pensar que en materia contable se permita realizar un adecuado reconocimiento y medición de un contrato financiero, se comparte este aplicativo haciendo uso de Excel avanzado que sirve para hallar la tasa Efectiva implícita en una operación financiera del cual se conoce el capital, plazo y cuota, pero se desconoce la tasa de interés.
Este liquidador brindará el detalle y guía para su diligenciamiento en cada casilla, con el que se podrán ir diligenciando y seleccionando los datos necesarios según sea el caso.
CP. Edicson Alejandro Ortiz Dicelis
Docente tributario y financiero