Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, manifestó que la reactivación económica ha permitido impulsar el sector laboral. Se han recuperado más de tres millones de empleos formales.
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, manifestó que la reactivación económica ha permitido impulsar el sector laboral. Se han recuperado más de tres millones de empleos formales.
El ministro también dijo que la terminación de contratos en septiembre se redujo considerablemente respecto a meses anteriores.
“El pico más alto en donde se perdieron más empleos fue en abril y mayo, con 5.300.000 puestos. Con el proceso de reactivación se han recuperado 3.300.000 hasta el mes de agosto. En septiembre y octubre vamos estar cerca de haber perdido cerca de 600.000 puestos de trabajo formal”, aseguró.
Durante septiembre se recibieron 3.300 solicitudes de suspensión de contratos laborales como consecuencia de la pandemia, 55 despidos colectivos y más de 21 mil tutelas presentadas por trabajadores.
El panorama ofrecido por el ministro es positivo pues, según el director del Dane, “la tasa nacional de desempleo para los hombres en agosto se ubicó en 13,4 por ciento, mientras que para las mujeres fue de 21,7 por ciento (…) por cada tres hombres de 25 a 54 años que salieron del mercado laboral en agosto, tres mujeres, en ese rango de edad, perdieron sus trabajos”.
“Ahora con las ayudas como el subsidio a la nómina y a la prima, nos permiten mantener los puestos de trabajo. Creemos que comenzando el próximo año comenzaremos a bajar esas cifras fuerte”, indicó Cabrera quien también explicó que se calculaba que las cifras registradas en septiembre se mantuvieran hasta diciembre.
A principio de octubre, el Ministerio de Trabajo anunció una inversión pública y privada de más de $150 billones, que traería consigo una lista de 465 proyectos que ayudarían a reactivar la economía nacional.