Actualícese.com

Hasta el 31 de agosto hay plazo para entregar el informe de prácticas empresariales 2016

Las sociedades que en los últimos días hayan reportado de forma correcta sus informes y que cuenten con el respectivo radicado están exentas de diligenciar el formulario. La entidad envió oficios solicitando a unas cuantas sociedades vigiladas la presentación obligatoria de este informe.

Hasta el 31 de agosto hay plazo para entregar el informe de prácticas empresariales 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las sociedades que en los últimos días hayan reportado de forma correcta sus informes y que cuenten con el respectivo radicado están exentas de diligenciar el formulario. La entidad envió oficios solicitando a unas cuantas sociedades vigiladas la presentación obligatoria de este informe.

Cuando la Supersociedades expidió en noviembre del año anterior tres circulares con las instrucciones y plazos para la entrega de reportes del año 2016, se suponía que la entidad ya no seguiría pidiendo la entrega del Informe de prácticas empresariales, exigido solo hasta el cierre de 2015 a las sociedades que tenían las condiciones de vigiladas y/o controladas.

“La idea es facilitar el reporte del informe para cerca de 8.000 sociedades que se encuentran obligadas a entregar esta información”

Sin embargo, el pasado mes de julio la entidad publicó en su portal un aviso que decía que hasta el próximo 31 de agosto había plazo para que las empresas obligadas reportaran sus informes de prácticas empresariales.

La idea es facilitar el reporte del informe para cerca de 8.000 sociedades que se encuentran obligadas a entregar esta información. La información recopilada en el informe 42 permite analizar el avance de las empresas colombianas en la implementación de políticas de responsabilidad social empresarial y prácticas de gobierno corporativo.

Para garantizar celeridad y transparencia, la Supersociedades puso en operación, desde el 27 de julio, el aplicativo STORM para que los interesados diligencien el informe en el siguiente vínculo.

Cabe recordar que las sociedades que en los últimos días hayan reportado correctamente sus informes y que cuenten con el respectivo radicado están exentas de diligenciar el formulario.

Dada la ausencia de circular con la indicación genérica de los obligados a entregar el informe, asumimos que la Supersociedades envió oficios selectivos a unas cuantas sociedades vigiladas o controladas a las que les exigió presentar este informe. En consecuencia, solo las sociedades a las que les llegó este oficio están obligadas a entregar el reporte.

¿Qué se indaga en el reporte de prácticas empresariales?

En su exigencia, por el año 2015, el reporte de prácticas empresariales era un cuestionario de 50 preguntas, divididas en tres secciones, con las que se buscaba indagar sobre temas como:

  • Junta directiva y estructura societaria: en esta sección eran formuladas las primeras 16 preguntas, entre las cuales figuraban: “¿la empresa cuenta con junta directiva u órgano equivalente?; si cambiaron a tipo societario SAS, ¿cuál fue la principal razón para hacerlo?; ¿la empresa tiene definido dentro de los estatutos algún método de resolución de conflictos?; ¿la empresa verifica el origen del capital de los nuevos inversionistas, proveedores y clientes (antecedentes, actividad conocida declarada, transacciones bancarias recientes entre otros)?
  • Prácticas de gobierno corporativo: en esta sección eran formuladas las preguntas 17 a 38, entre las cuales figuraban: “¿la empresa cuenta con información actualizada sobre todos sus accionistas o socios, que incluya los medios por los cuales prefieren ser convocados a las reuniones de la asamblea general de accionistas, la junta de socios u órgano equivalente?; ¿La empresa cuenta con un reglamento interno (adicional a lo dispuesto en los estatutos) para el funcionamiento de la junta directiva u órgano equivalente?; ¿qué perfiles tienen los miembros de la junta directiva u órgano equivalente?
  • Prácticas de responsabilidad social: en esta sección eran formuladas las preguntas 39 a 50 entre las cuales figuraban: “¿la empresa gestiona acciones de responsabilidad social empresarial?; ¿la empresa aporta donaciones o ayudas a causas sociales?; ¿en qué rubro de la contabilidad son registradas la mayoría de acciones en responsabilidad social empresarial?”

Si quiere ampliar esta información, lea nuestro análisis Informe de prácticas empresariales del año 2016 deberá ser presentado antes de agosto 31 de 2017.