Actualícese.com

La factura electrónica, mecanismo para eliminar la evasión del IVA

Parece ser que el Gobierno hará una fuerte campaña en pro de la factura electrónica, un método que puede hacerle la guerra a la evasión y que ayudaría a evitar escándalos como el que se realizó hace poco por funcionarios de la DIAN.

La factura electrónica, mecanismo para eliminar la evasión del IVA
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Parece ser que el Gobierno hará una fuerte campaña en pro de la factura electrónica, un método que puede hacerle la guerra a la evasión y que ayudaría a evitar escándalos como el que se realizó hace poco por funcionarios de la DIAN.

«Mucha gente evade y otros se roban el IVA. Hemos empezado una agenda para que la gente deje de utilizar mecanismos confusos como la prefactura. Vamos a implementar la factura electrónica». Es lo que ha dicho el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega el lunes de esta semana a Caracol Radio. De igual manera aseguró que se establecerán controles estrictos de software de contabilidad.

Las palabras de Ortega son un claro espaldarazo para un mecanismo que se implementó en nuestro país desde el segundo semestre del 2009. Se trata de un documento tributario generado electrónicamente, que reemplaza al documento físico, pero tiene un valor legal idéntico a este. El sistema lo que hace es reducir costos de operación.

El Decreto 1929 del 20 de mayo del 2007 reglamentó el artículo 616-1 del Estatuto Tributario relacionado con la aplicación de la factura electrónica y el Artículo 26 de la Ley 962 de 2005 permitiendo la neutralidad tecnológica y a los empresarios expedir esta factura.

Aspectos a tener en cuenta

Para ello se tendría que usar, con tecnología propia o subcontratando los servicios de terceros, un proceso de facturación que garantice la autenticidad e integridad de las facturas electrónicas y las notas crédito desde su expedición y durante todo el tiempo de su conservación. El proceso tiene que contar con la Certificación de Calidad ISO 9001:2000. Además, las facturas electrónicas solo se pueden expedir si primero el adquirente del bien o servicio está de acuerdo en aceptarlas.

La Resolución 14465 ratifica que la persona natural o jurídica que desee expedir facturas electrónicas deberá comunicar a la DIAN su intención. Pero antes se debe haber obtenido la Certificación de Calidad.

Ahora, si no se van a utilizar sus propias plataformas tecnológicas sino los servicios de un tercero, este será entonces el que deba contar con la respectiva Certificación de Calidad ISO 9001:2000.

Quienes emitan y acepten facturas electrónica, tienen que presentar informes bimestrales

La novedad más importante, contenida en la Resolución 14465, consiste en que las personas naturales o jurídicas que emitan factura electrónica, y quienes la acepten, tendrán que estar entregando bimestrales, y solo por el portal de la DIAN, los reportes que se mencionan en los articulo 7 y 8 de la resolución.

En el caso de la persona natural o jurídica que emita factura electrónica, se les exige diligenciar el Formato 1289 en el cual harían el reporte del consolidado mensual por adquirente.

Ventajas

Ahorro de costos, mayor eficiencia al reducir los tiempos de gestión y permitir la agilidad en la toma de decisiones, Integración con las aplicaciones de gestión internas de la empresa, facilidad en los procesos de auditoría, consecución de información en tiempo real, mayor control y flujos de transacciones agilizados.

¿Quiénes están excluidos?

No hay lugar a factura electrónica cuando: Se expide factura de exportación, se expide factura en talonario o en papel y se expide factura por computador u otra forma de factura o documento equivalente, para ser generada y entregada directamente al adquirente de bienes y/o servicios que se entregan y/o consumen en el local, consultorio o establecimiento de comercio.

La factura electrónica en América Latina

  • Tasas de crecimiento anuales entre 50 y 500%.
  • La factura electrónica está siendo empujada por el sector público.
  • El proceso se apoya en la participación de terceros.
  • Las estrategias de Brasil y México permiten auditar el proceso prácticamente en tiempo real, una estrategia que países europeos están considerando revisar e implementar.
  • La seguridad es un tema prioritario, por lo que se adoptan esquemas de firmas digitales.

Material relacionado: