Para quienes se desempeñan (o se lleguen a desempeñar mas adelante) como auditores o Revisores Fiscales, una de las mas importantes hojas de trabajo que terminan elaborando como resultado de sus inspecciones a los Estados Financieros es la que se conoce como «Resumen de ajustes propuestos por la auditoría». En esta herramienta se propone un modelo sobre la forma en que debe ser elaborada dicha hoja de trabajo.
Para quienes se lleguen a desempeñar como auditores externos o Revisores Fiscales, al momento de examinar las cifras de los Estados Financieros básicos a una determinada fecha (Balance General y Estado de Resultados) siempre habrá la posibilidad de que detecten en tales cifras algún tipo de error u omisión que llegue a ser representativa y que por tanto afectaría la razonabilidad de las cifras contenidas en tales Estados Financieros.
Cuando ello sucede, y según las principales prácticas de auditoría que se aplican hoy día en nuestro país, los errores u omisiones que sean detectados por tales profesionales de la Contaduría se irán recogiendo en una hoja de trabajo que hará parte de sus «papeles de trabajo» (ver art.9 de la ley 43 de 1990).
Tal hoja de trabajo recibe comúnmente el nombre de «Resumen de ajustes propuestos» y en ella quedarán resumidos todos los detalles sobre el error(es) u omisión(es) detectado(s) por el auditor a los Estados Financieros, errores que luego entrarán a ser discutidos con los administradores del ente económico para decidir si acepta o no hacer el ajuste respectivo a las cifras de los Estados Financieros.
En razón de lo anterior, en la presente herramienta se presenta un modelo de lo que debe contener esa hoja de trabajo antes aludida de forma que pueda ser usada como plantilla por parte de quienes se desempeñen actualmente (o lleguen a desempeñarse en el futuro) como «auditor» o como «revisor Fiscal».