ARL: ¿qué tanto sabe sobre la afiliación y el pago?


6 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los trabajadores dependientes e independientes tienen la obligación de afiliarse y realizar el respectivo pago de aportes a seguridad social, en los cuales está incluido el aporte a la ARL, que cubre enfermedades de origen laboral o accidentes de trabajo.

Pago de la ARL durante las vacaciones y la licencia de maternidad

Cuando una persona vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo inicia un período de vacaciones o un período de licencia de maternidad, desaparece para el empleador la obligación de realizar el aporte ante la ARL. Ahora bien, esto no significa que el empleado queda desamparado, pues, en caso de requerir asistencia médica, será la EPS quien deberá prestar el servicio de salud.

Afiliación a la ARL para los aprendices: ¿es obligatoria?

De acuerdo con lo estipulado en el Ley 789 de 2002, algunas empresas, dependiendo del número de empleados, tienen la obligación de vincular a su planta personas bajo la modalidad del contrato de aprendizaje, el cual se divide en dos fases o etapas: lectiva y productiva.

Ahora bien, frente al caso en cuestión, es importante tener muy presente que si un aprendiz se encuentra en etapa productiva, no solo debe estar afiliado a la EPS, sino también a la ARL por parte de la empresa patrocinadora.

Derechos del trabajador por estar afiliado a la ARL

Las personas afiliadas a la ARL tienen, entre otros derechos, el de recibir asistencia médica y el pago de incapacidades ocasionadas por una enfermedad de origen laboral o de un accidente de trabajo.

Costo que debe asumir una empresa por no afiliar el trabajador a la ARL

Toda empresa tiene la obligación de afiliar ante la ARL a los trabajadores; pero si no lo hace, queda expuesto al pago de las prestaciones económicas que pueden ocasionarse por una enfermedad de origen laboral o un accidente de trabajo. De igual manera, puede ser sancionada por parte de la UGPP por no realizar en debida forma los aportes a seguridad social.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Sustitución patronal: ¿conoces sus características?

Nivel de riesgo a la ARL: ¿cómo se determina?

La cotización del aporte ante la ARL debe ser realizado teniendo en cuenta cinco niveles de riesgo, que dependen básicamente de la actividad desarrollada por cada trabajador. Por lo tanto, si el nivel de riesgo es I, del salario se cotizará el 0,522 %.

¿Los trabajadores independientes deben cotizar a la ARL?

Debe quedar muy claro que no solo los trabajadores dependientes tienen la obligación de realizar el aporte ante la ARL, sino que también lo deben hacer los trabajadores independientes que cumplen con el principio de capacidad de pago descrito en la Ley 1438 de 2011.

Material relacionado:

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 enero, 2020
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: