Arrendamientos: 5 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 febrero, 2017

A continuación, se presentan 5 respuestas clave sobre los contratos de arrendamiento; estas le permitirán observar algunos escenarios donde se implementan. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en la materia.

Quejas por supuesto atropello frente a un arrendamiento debido a incremento del canon de arrendamiento

El canon de arrendamiento debe incrementarse cada 12 meses; este incremento no se estipulará al inicio del año, sino al momento de haber cumplido el término del contrato, en caso que se prorrogue o sea superior a un año. Es arbitrario realizar dicho aumento antes del tiempo estipulado, pues el hecho mismo vicia la ley, por tanto, el arrendatario debe realizar un depósito extrajudicial del canon en una cuenta a favor del arrendador; tendrá que enviar por correo certificado el comprobante de pago, con el fin de evitar la causación de intereses y sanciones.

 

Modificación de contrato y el canon para el arriendo de un local

Al momento de comprar un establecimiento de comercio se adquiere no solo los bienes del mismo, sino todo lo concerniente de este, lo que incluye el contrato de arrendamiento del local comercial donde ofrece su servicio. El propietario del inmueble debe garantizar al nuevo dueño las mismas condiciones que poseía el anterior dueño, lo que indica que este debe respetar los términos del mismo que comprende plazos, condiciones de pago, valores del canon de arrendamiento, etc. Sin embargo, una vez finalizado dicho contrato el propietario podrá cambiar las condiciones de este.

 

Figura y proceso que tiene el arrendamiento de un negocio

El establecimiento de comercio puede ser vendido en su totalidad o puede ser arrendado de forma parcial; el alquiler de establecimientos de comercio permite a un tercero lucrarse por el uso de un local, un nombre ya acreditado y una clientela adquirida, a cambio del pago de un canon de arrendamiento.

 

Trámites para entregar un local comercial que está arrendado

Es necesario determinar inicialmente el deber y las obligaciones de las partes, pues, el hecho de que el arrendatario no posea los recursos económicos para pagar el canon de arrendamiento ocasiona el incumplimiento del mismo por parte de este, lo que ocasionará que el arrendador solicite la indemnización debida; sin embargo, en caso de incumplimiento por parte del arrendador de sus obligaciones  o con la previa notificación, el arrendatario podrá dar por terminado el contrato respectivo, conforme a lo indicado por la ley.

 

Pago de arrendamiento con letras de cambio suscritas para garantizar contrato de arriendo

No es posible definir a este título como un medio de pago, ya que no es un instrumento para adquirir bienes y servicios o cancelar obligaciones. Cabe aclarar, sin embargo, que el pago del canon de arrendamiento es una obligación que el arrendatario adquiere al momento de suscribir el contrato de arrendamiento.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…