Arriendo en Colombia continúa en alza, pero hay programas para adquirir vivienda propia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 agosto, 2016

Arriendo en Colombia continúa en alza, pero hay programas para adquirir vivienda propia

35% de los colombianos viven en arriendo, lo que se traduce en que la figura del alquiler de vivienda ha mantenido un ritmo constante y se convierte en una alternativa eficiente y efectiva en función de los costos para resolver los problemas de déficit habitacional cuantitativo y cualitativo.

Hoy, aproximadamente 17 millones de colombianos viven en arriendo, situación que se piensa aumentará debido a la política de vivienda Arriendo Social anunciada por el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro. Así lo informó la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, entidad que reveló a su vez que la cifra de colombianos que viven en alquiler corresponde a un 35% de la población del país.

“el mercado de vivienda para alquiler ha mantenido un ritmo constante; sin embargo, el aumento que presentaron los cánones de arrendamiento para el 2016, equivalente al 6,77%, ha incentivado la compra de una segunda vivienda para inversión”

Claramente el mercado de vivienda para alquiler ha mantenido un ritmo constante; sin embargo, el aumento que presentaron los cánones de arrendamiento para el 2016, equivalente al 6,77%, ha incentivado la compra de una segunda vivienda para inversión, elemento que ha dinamizado aún más este sector.

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, ha dicho que el aumento de las tasas de los créditos hipotecarios ha generado que algunos arrendadores posterguen la compra de su vivienda propia, lo que aunado a la preferencia de las nuevas generaciones a la movilidad que les permite el vivir en alquiler, garantiza un crecimiento sostenido de la demanda de vivienda para arriendo.

Ha dicho Luque que entre los denominados Millennials quienes más viven en arriendo son de clase media –baja y alta– entre los estratos 2, 3 y 4. Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo “Se busca vivienda en alquiler, opciones de política en América Latina y el Caribe”, el mercado de alquiler es significativo en la región, pues se convierte en una alternativa eficiente y efectiva en función de los costos para resolver los problemas de déficit habitacional cuantitativo y cualitativo.

¿Qué hacer si se quiere comprar vivienda?

Una recomendación es cubrir la deuda en la cual la persona incurrirá por medio de un ahorro en efectivo o las cesantías. También se deben tener en cuenta las opciones y planes que ofrece el Gobierno.

Se debe definir un monto a pagar, que debe ser realista y acorde a la situación financiera de la persona. Usted sabe cuánto gana, cuánto gasta, si puede ahorrar y cuánto se podría endeudar. Vale la pena hacer una lista de ingresos y egresos. Sume todo lo que recibe mensualmente y reste las obligaciones que deba saldar. Con el resultado tendrá la idea de cómo están sus finanzas actuales.

Hay que evitar el sobreendeudamiento. La persona debe conocer los límites de su presupuesto e intentar no gastar más de lo que puede. De igual manera, se debe elegir la mejor opción y para esto hay que comparar precios y condiciones de financiación antes de adquirir un crédito hipotecario. En una compra tan grande como lo es la vivienda, una diferencia de un punto porcentual en el crédito puede cambiar el pago final.

Si está considerando comprar vivienda financiada debe tener presente variables como las tasas de interés, la inflación, el plazo del crédito más conveniente, el valor de la propiedad que desea comprar y el porcentaje de la cuota inicial que necesita.

¿Qué ofrece el Gobierno?

Programa de Vivienda nueva de Interés Prioritario –VIP– y de Interés Social –VIS–: el hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 5 puntos si la vivienda no supera los 70 smmlv –$48.261.850– y de 4 puntos si la vivienda no supera los 135 smmlv –$93.076.425–.

Arriendo social: producto del Fondo Nacional del Ahorro acompañado del Ministerio de Vivienda. Se trata de una nueva línea para los afiliados por cesantías y ahorro voluntario contractual que contempla cánones mensuales desde $180.000, dirigida a personas que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos –$689.454 a $2.757.816–.

Mi Casa Ya: programa dirigido a hogares con ingresos superiores a 2 y hasta 4 salarios mínimos –$1.378.910 a $2.757.820– a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 smmlv –$48.261.850– e inferior o igual a 135 smmlv –$93.076.425–. Subsidiará además la tasa de interés del crédito hipotecario de 4 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 8,5%.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ