Aseguradora de Riesgos Laborales –ARL–: 7 respuestas clave


28 noviembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A continuación se presentan 7 respuestas clave sobre las Aseguradoras de Riesgos Laborales, a su vez se indican varias formas de proceder que serán de gran utilidad al momento de presentarse situaciones relacionadas con entidades. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en la materia.

Afiliación a ARL y EPS para 2 empleados que trabajan para persona natural, régimen común

Soy persona natural, régimen común. Tengo 2 empleados. ¿Puedo afiliarlos solo a ARL y EPS? ¿Cómo sería el proceso de pagos de nómina?  

Sin importar si es persona natural, sociedad, régimen común o simplificado que posee empleados, el empleador deberá pagar todas las obligaciones laborales de sus trabajadores, por tanto, pagará lo correspondiente por salud, pensión, ARL, CCF, y SENA e ICBF si es el caso.

Caso de empleado que sufrió accidente laboral y es despedido por terminación de obra

Sufrí un accidente laboral (fractura de tibia y peroné con osteosíntesis con incapacidad de más de 180 días, atención ARL) y la empresa me despidió por terminación de obra o labor sin permiso del Ministerio de Trabajo, sigo con afectación y mucho dolor. ¿Qué puedo hacer?, ¿puedo presentar una tutela contra la empresa?, ¿solicito indemnización? Tengo una calificación de 13,05 por ARL

En casos donde el empleado se encuentre en situaciones de debilidad manifiesta, es necesario que el empleador acuda ante el inspector de trabajo para solicitar la autorización de despido. De no hacerlo, este se considerará ineficaz, pues el empleado ostenta un fuero de estabilidad laboral reforzada.

Departamento de recursos humanos se rehúsa a notificar un accidente a la ARL

El celador de la alcaldía fue atropellado y murió cuando se dirigía a reunirse con su jefe. El director de recursos humanos se rehúsa a notificar el accidente a la ARL porque no lo considera como accidente de trabajo. La ARL me exige ese reporte. El evento sucedió en febrero de 2012. ¿Qué puedo hacer?

TAMBIÉN LEE:   Métodos para la elaboración de papeles de trabajo en una auditoría

Para reportar un accidente de trabajo, la ARL requiere que el empleador o un representante de este lo notifique en el término de 48 horas. Si llega a ser considerado accidente de trabajo y el empleador se niega a reportarlo, es pertinente demandarlo por la omisión de sus obligaciones laborales.

Empleado que será operado de la visión y su empleador no lo tiene afiliado a ARL

En mayo sufrí un accidente laboral con pérdida de la visión en un ojo. El próximo año me realizarán un trasplante de córnea y existen posibilidades de recuperar la vista. Mi empleador no me había afiliado a la ARL. ¿A qué tengo derecho?, ¿pueden despedirme en ese año?

En la Ley 100 de 1993 se contempla la obligación del empleador relacionada con asumir todo lo que se genere a partir de la omisión e incumplimiento de los deberes que recaen sobre este. Uno de tales deberes es la afiliación del trabajador al sistema de riesgos laborales, de no efectuarse dicho trámite, el empleador será el directo responsable de todo accidente que le suceda a su empleado en horas laborales.

Pasos a seguir por una persona que sufre accidente laboral y pierde un ojo en una cirugía

Una persona sufre un accidente laboral en el cual se le desprende la retina. El accidente fue reportado ante la ARL. El trabajador ha tenido que someterse a varias cirugías desde hace dos años y durante la última intervención quirúrgica perdió el ojo. ¿Cuál es el paso a seguir para iniciar una reclamación jurídica?

Para garantizar un proceso completo de recuperación se recomienda que el trabajador culmine el procedimiento o tratamiento (terapias, cirugías, limpiezas) posterior a las intervenciones recibidas. Al finalizar esta etapa, es pertinente iniciar la solicitud de reconocimiento de prestaciones económicas pues en ese momento ya se conoce el daño causado, que se mide en el porcentaje de invalidez.

TAMBIÉN LEE:   Ajuste de políticas contables modificadas por COVID-19

Cobro de prestaciones económicas por parte de ARL si empleador cancela en fecha equivocada

¿La ARL puede cobrar prestaciones económicas o asistenciales al trabajador, ya que el empleador canceló por fuera de la fecha estipulada, teniendo en cuenta que se asumió el monto generado por interés de mora?

El trabajador no debe asumir en primera instancia la culpa de la falta de pago de la seguridad social en tiempo. Las aseguradoras de riesgos están obligadas a sufragar las prestaciones económicas así el empleador hubiese pagado con mora.

Incapacidad para empleada doméstica a la que se le realizan aportes a pensión y ARL pero no a salud

El empleador realiza aportes a pensión y ARL a una empleada doméstica, pero no a salud porque esta pertenece al régimen subsidiado, según el Decreto 2616 de 2013 y la Resolución 5094 del 29 de noviembre de 2013 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. En caso de incapacidad, ¿quién responde?

El reconocimiento de prestaciones sociales de un trabajador que se encuentre acogido al Decreto 2616 de 2013 y la Resolución 5094 de 2013 no estará a cargo de la EPS ni del empleador, pues estos dictámenes permiten que a dicho tipo de cotizante no se le reconozca el pago de prestaciones derivadas por incapacidades generales o licencias de maternidad, ni de paternidad, al estar vinculado a una EPS subsidiada.

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: