Así es el mecanismo de alivio a la nómina para mipymes afectadas por el COVID-19 propuesto por Anif


7 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gobierno debe diseñar un mecanismo de alivio directo a la nómina de las mipymes, a través de préstamos con tasas muy bajas, períodos de gracia y largos períodos de amortización.

Estaría enfocado a trabajadores de las empresas afectadas por el COVID-19, que devenguen entre uno y dos salarios mínimos.

En su comentario económico del día, Ayudas directas para el pago de la nómina empresarial: estrategia para proteger el empleo y el ingreso de los hogares, publicado por Anif el 30 de abril de 2020, la entidad indica que la velocidad de la propagación del COVID-19 condujo a medidas de aislamiento obligatorio muy severas, con perversos efectos en la economía, lo que llevó a los gobiernos de varios países a ofrecer alivios a la nómina empresarial.

En este punto, la entidad destaca los casos de:

  • Canadá, con un subsidio hasta por USD 625 semanales por trabajador (equivalente a 1,5 salarios mínimos semanales) por 12 semanas, para las empresas que mostraron caídas en su utilidad bruta de al menos 30 % anual en el período marzo – abril.
  • Dinamarca, con subsidios al salario hasta del 75 %, para las empresas que tengan riesgo de despedir al 30 % de su nómina (o a 50 personas).
  • Polonia, con subsidios al salario hasta del 40 %, para empresas con una reducción en sus ventas del 25 % anual.
  • Estados Unidos, con préstamos condonables, si el 75 % de los recursos se utiliza para pagar nómina, para empresas con máximo 500 empleados.

Cabe mencionar que todos estos alivios están sujetos al compromiso de no despedir empleados y mantener sus salarios.

Mecanismo de alivio directo para nóminas de las mipymes

“El mecanismo que propone la entidad está enfocado únicamente al pago de nómina”

«Creemos que el Gobierno nacional debe diseñar un mecanismo de alivio directo a la nómina de las mipymes, a través de préstamos con tasas muy bajas, períodos de gracia y con largos períodos de amortización (15 años)», indica Anif.

TAMBIÉN LEE:   Crecimiento económico en Colombia, durante noviembre de 2021, fue de 9,6 %
El mecanismo que propone la entidad está enfocado únicamente al pago de nómina y permitiría cubrir el salario (o una parte importante), por lo menos de un mes, de los trabajadores que devenguen entre uno y dos salarios mínimos, de las empresas más afectadas por el COVID-19.

Los montos por financiar serían fácilmente verificables a través de la Pila, con información sobre el número de empleados y los ingresos base de cotización antes y después del choque del coronavirus.

¿Cómo se accedería a este mecanismo?

Anif explica que el acceso a este mecanismo estaría sujeto a las siguientes condiciones:

  • Pertenecer al segmento empresarial de las mipymes y a los sectores más afectados (comercio, restaurantes, entretenimiento, peluquerías, etc.) y tener reducciones en ventas por al menos un 30 % anual en el último mes.
  • Comprometerse a no despedir a ningún trabajador durante el tiempo que reciba el alivio, lo que también será verificado a través de la información de la Pila. Para esta verificación, el Gobierno podrá contrastar las cotizaciones y la cantidad de empleados por empresa con corte a marzo de 2020. Esto permitirá que no se generen incentivos diferentes al pago de la nómina.

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares –GEIH– de 2019, las mipymes emplean a cerca de 8,8 millones de trabajadores asalariados, de los cuales el 61 % devenga entre uno y dos salarios mínimo, y serían a quienes aplicaría este programa.

Por lo anterior, los recursos requeridos serían de 5,7 billones de pesos mensuales. «Es importante mencionar que estos recursos solo cubrirían los salarios de los trabajadores, sin incluir los costos no salariales asociados a la nómina», indica Anif.

TAMBIÉN LEE:   12 liquidadores para calcular la prima de servicios semestral

La entidad anota que este sería el tope máximo del costo, ya que se pueden restringir los alivios a algunos sectores o financiar un porcentaje de la nómina «que, en todo caso, creemos no debería ser inferior al 75 %».

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: