Así está Colombia en cuanto a impuestos, acceso a créditos y servicios según el Doing Business

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 octubre, 2015

Así está Colombia en cuanto a impuestos, acceso a créditos y servicios según el Doing Business

Colombia continúa siendo una de las economías mejor ubicadas de América Latina y el Caribe, al lado de México, Chile y Perú. Aunque persisten vacíos en ámbitos relacionados con la normativa empresarial, nuestro país también es uno de los mejores posicionados a nivel mundial en acceso al crédito.

“Colombia es una de las quince economías que ha llevado a cabo reformas en América Latina y el Caribe en el año último, facilitándoles la realización de negocios a los empresarios locales.”

El más reciente informe Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia de la normativa, revela que Colombia es una de las quince economías que ha llevado a cabo reformas en América Latina y el Caribe en el año último, facilitándoles la realización de negocios a los empresarios locales. De manera notable, desde el 2009 Colombia ha llevado a cabo reformas en todos los ámbitos medidos por Doing Business —la única economía de la región en hacerlo.

Impuestos

En el último año, el pago de impuestos se volvió menos oneroso para las compañías después de la reducción de la tasa del impuesto sobre nóminas y la introducción de exenciones para los aportes de salud que pagan los empleadores. Esta reforma, junto con anteriores esfuerzos, sigue facilitando el proceso de cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de empresas medianas.

Por ejemplo, hace 10 años una empresa mediana en Colombia debía realizar 70 pagos por año para presentar y pagar impuestos; hoy en día el proceso toma 11 pagos —menos que en Suiza.

Acceso a créditos

El informe también revela que Colombia es una de las tres economías a nivel mundial en recibir el mayor puntaje posible en fortaleza de los derechos legales de los acreedores, es decir, que existe un marco que facilita la actividad crediticia dentro de la normativa para garantías y quiebras vigente. Esto, junto a un sólido sistema de información de crédito que abarca a la mayoría de la población adulta y recopila la mayor parte de la información pertinente para la evaluación de solvencia, ha logrado que Colombia se ubique en el 2o puesto entre 189 economías en Acceso al crédito.

Augusto López Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, dijo a los medios de comunicación que, “en los últimos años, el Gobierno colombiano ha hecho mucho para mejorar la calidad del clima de negocios para el sector privado. Los datos de Doing Business indican que Colombia es el país que más ha progresado en América Latina en aquellas áreas incluidas en los indicadores del informe”.

“Más allá de estos logros notables, aún hay lugar para mejoras en cuanto a asegurar que la normativa empresarial siga facilitando el espíritu emprendedor, algo crítico para la generación de puestos de trabajo y el crecimiento económico.”, agrega López Claros.

El informe Doing Business de este año da por concluido un esfuerzo de dos años tendente a ampliar los parámetros que miden la calidad de la normativa, así como la eficiencia del marco normativo empresarial, para poder capturar mejor la realidad sobre el terreno.

Servicios y permisos

Por ejemplo, además de los pasos, tiempo y costos que requiere una conexión eléctrica, el indicador Acceso a la electricidad ahora mide la calidad del suministro eléctrico. Colombia mide bien en estos indicadores en tanto los empresarios de Bogotá se enfrentan a menos de un apagón por mes. Asimismo, la empresa eléctrica en Bogotá recopila datos sobre apagones y restablece el servicio mediante el uso de modernos sistemas automáticos.

Colombia también obtiene una buena puntuación en el nuevo ítem Manejo de permisos de construcción, con un puntaje por encima de la media regional y mundial a la hora de medir buenas prácticas en normativa edilicia, controles de calidad y mecanismos de seguridad. De esta manera, y a pesar de que Colombia es la economía de América Latina y el Caribe en donde toma menos tiempo construir un depósito —la eficiencia no llega a expensas de la seguridad.

Pese a los avances… se retrocedió

Aunque el Banco Mundial destaca que Colombia es una de las 15 economías que ha hecho más reformas para facilitar la realización de negocios a los empresarios locales, nuestro país retrocedió dos puestos en el indicador, con respecto al 2015, al pasar del puesto 52 al 54.

En comparación con los demás países, Colombia sale bien librada, pues, según el informe, “en promedio, las economías de América Latina y el Caribe ocupan el lugar 104 en la clasificación de facilidad para hacer negocios”.

No obstante, cuando se evalúa el panorama por países, México está más arriba que Colombia, al ocupar el puesto 38, y Perú también, pues se ubica en la casilla 50. En contraste, países como Argentina ocupan el puesto 121, Brasil el 116 y Venezuela, el 186. A nivel mundial Singapur, Nueva Zelanda y Dinamarca ocupan los tres primeros lugares en el índice.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…