«Así la tecnología nos invada, esta no sustituye el criterio y experiencia de un contador preparado»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 septiembre, 2017

«Así la tecnología nos invada, esta no sustituye el criterio y experiencia de un contador preparado»

Rosalía Ortega López, miembro de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, reflexiona sobre cómo la tecnología es un aliado y obstáculo para los profesionales contables. Dice que la innovación es importante para ser aplicada en las empresas donde estos laboran.

Rosalía Ortega López, contadora pública e integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, reflexiona sobre si desaparecerán los contadores públicos con la aparición de la inteligencia artificial.

«En algunos trabajos la tecnología ha sustituido a la mano del hombre. Tiempo atrás a la entrada de un estacionamiento nos entregaban un boleto en las manos, y luego al salir esa persona nos cobraba; un puesto que ha sido sustituido en su mayoría por máquinas (…) También hay que decir que existe un sinnúmero de casos donde la tecnología se presenta como un aliado y apoyo para mejorar las labores profesionales y la forma en que estas se hacían, permitiendo que seamos más eficientes y eficaces», resalta Ortega López.

Lo anterior, llevó a Ortega López a reflexionar sobre la manera en que tanto ella como los contadores públicos podrían ser sustituidos por máquinas en un futuro no muy lejano.

«Es verdad, la tecnología ha permitido que los trabajos en general de contabilidad, o relacionados con ella, sean más rápidos y eficientes. Hoy contamos con software que nos permiten procesar y manejar altos o grandes volúmenes de información al momento; generar reportes de primera mano y tener muchos beneficios de los datos obtenidos; claramente podemos afirmar que los avances tecnológicos han beneficiado la profesión contable», afirma.

“los profesionales contables, además de enfrentar el reto de los avances tecnológicos, deben hacer frente a personas que abusan y se aprovechan de unos cuantos para generar una imagen inadecuada de la profesión”

Para ella, los profesionales contables, además de enfrentar el reto de los avances tecnológicos, deben hacer frente a personas que abusan y se aprovechan de unos cuantos para generar una imagen inadecuada de la profesión.

«Una guerra de precios y, en general, un demerito de nuestra profesión; esto sin importar cuál sea, ya que no creo que se trate un hecho exclusivo de los contadores públicos. Es algo que estoy segura pasa en otras profesiones. No es raro saber de gente que contrata, por ejemplo, a un arquitecto para remodelar su casa y después nos enteramos que no era arquitecto», critica.

Cuatro reflexiones para tener en cuenta

«Entonces estas reflexiones, junto con la inminente llegada de la tecnología a la profesión contable, me lleva a pensar que muchos empresarios deben estar en esta disyuntiva: ¿Contador no? ¿Contador sí?», dice Ortega López.

La respuesta de López es contador sí porque sabe que hay muchos colegas que se esfuerzan por mantenerse actualizados, que estudian e invierten en tecnología que servirá a las empresas donde trabajan, y apoyarán en el crecimiento de estas; contadores que forman parte y apoyan a los colegios especializados en la profesión donde buscan, no solo aportar, sino aprender y estar al día para generar una diferencia.

  • «Contador sí, porque hay profesionales certificados que entienden la importancia de la formación continua y le invierten a ello no solo recursos monetarios, sino también su tiempo, para que sin importar el tamaño del negocio o empresa, puedan dar un servicio ético y de calidad».
  • «Contador sí porque muchos que están lejos de la imagen cuadrada, entienden que nuestros servicios deben ser un apoyo y guía para las empresas y sus empresarios; y no una piedrita en el zapato».
  • «Contador sí porque aún cuando la tecnología nos invade, esta no puede sustituir el criterio profesional y experiencia de un contador público preparado y con una visión renovada de lo que la profesión puede ofrecer a las empresas y aquellos que las dirigen».

Ortega López dice también que la posibilidad de tener profesionales –en toda la extensión de la palabra– que se respetan y respetan su profesión, da a las empresas la posibilidad de tener más aliados en su camino al éxito.

En general, la visión que se tiene desde dentro de la profesión contable –en México– acerca de lo que los profesionales de la contaduría pueden aportar a las empresas está cambiando, por eso habrá siempre que pensar como primera opción el tratar de tener como un aliado más a un contador público.

Material relacionado

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$1.000.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…