Ahorra tu arriendo, el programa del FNA que acerca a los colombianos al sueño de obtener casa propia


8 septiembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con Ahorra tu arriendo del Fondo Nacional del Ahorro, los ciudadanos pertenecientes a este fondo pueden convertir el pago mensual del arriendo en capital para casa propia. Para vivienda nueva, se puede financiar hasta el 100 % de su valor, y si es usada, la financiación puede llegar hasta el 95 %.

“los colombianos podrán convertir el pago del arriendo en capital para obtener casa propia”

Esta semana se conoció que los colombianos podrán convertir el pago del arriendo en capital para obtener casa propia. De igual manera, tendrán subsidios a la tasa de interés del crédito para vivienda de entre $100 y $320 millones.

De esta forma, el Gobierno a través del Fondo Nacional del Ahorro –FNA– pone a disposición de la ciudadanía más facilidades para adquirir casa propia. Con este producto, que tiene como nombre Ahorra tu arriendo, los colombianos afiliados a la entidad (por sus aportes de cesantías) con ingresos entre dos y seis salarios mínimos mensuales legales vigentes podrán adquirir vivienda nueva financiando hasta el 100 % o usada hasta el 95 %, pagando cánones mensuales similares al arriendo.

¿Para qué tipo de vivienda aplica?

“Con esta nueva línea de financiamiento de leasing habitacional, el afiliado por cesantías tiene un plazo hasta de 30 años para cancelar los cánones fijados”

Quienes demuestren ingresos entre dos y seis salarios mínimos mensuales legales vigentes podrán acceder a una vivienda de interés social –VIS–, cuyo monto máximo sea de 135 smmlv, equivalentes a $99.591.795. Así mismo, podrán adquirir una vivienda No VIS, superior a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El valor de la vivienda dependerá de la capacidad de pago de los afiliados.

TAMBIÉN LEE:   Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 1,75 %
Con esta nueva línea de financiamiento de leasing habitacional, el afiliado por cesantías tiene un plazo hasta de 30 años para cancelar los cánones fijados. Pasado este tiempo, la persona podrá ejercer su opción de compra para ser el titular del inmueble.

Para vivienda nueva, la financiación puede llegar hasta el 100 %  y si es usada, no mayor a 5 años y en propiedad horizontal, el FNA financia hasta el 95 %.

Fin de la cuota inicial

Tanto las personas que trasladen sus cesantías al FNA como los afiliados bajo esta modalidad, podrán solicitarlo de forma inmediata, y tendrán la posibilidad de financiar hasta el 100 % del valor de la vivienda. Sin embargo, si el afiliado lo desea, puede cancelar un porcentaje (canon inicial) sobre el valor de la vivienda, según su capacidad económica. Además, podrá cancelar la vivienda antes del plazo fijado si así lo desea.

Beneficios

  • Financia hasta el 100 % del valor de tu vivienda nueva.
  • Financia hasta el 95 % de tu vivienda usada (con una antigüedad no mayor a 5 años, propiedad horizontal).
  • Opción de compra del 0 %.
  • Plazos de financiación de hasta 30 años, lo que te permite mayor monto de crédito y menor valor de cuota.
  • Ahorra en los gastos de estudio de crédito, estudio de títulos y avalúo, esto lo asume el Fondo Nacional del Ahorro.
  • Seguro de desempleo que cubre hasta 12 cuotas si pierde su empleo. Además, coberturas de seguro de vida grupo deudores y seguro de incendio grupo deudores.​
  • Puede aprovechar el programa de subsidios del Gobierno Mi Casa Ya​: si sus ingresos están entre 2 y 4 smmlv, el subsidio es de 20 smmlv.
  • Mi Casa Ya – Cobertura a la tasa:​ si el valor de la vivienda nueva está entre 70 y 135 smmlv, la cobertura será de 4 puntos. Por otra parte, si el valor de la vivienda nueva está entre 135 smmlv y 435 smmlv, la cobertura será de 2.5 puntos.
TAMBIÉN LEE:   Brechas de género en el mercado laboral persisten y se han profundizado

Condiciones para acceder a los créditos

  • Vivienda nueva o usada 5 años (propiedad horizontal).
  • Sistemas UVR.
  • Tipo de vivienda VIS y No VIS.
  • Plazo: 30 años UVR.
  • Canon inicial nueva: 0 %.
  • Canon inicial usada: 5 %.
  • Opción compra: 0 %.

Tasas

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 septiembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: