Así puedes entender el funcionamiento del sistema de pensiones en Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 enero, 2018

Así puedes entender el funcionamiento del sistema de pensiones en Colombia

La pensión es uno de los temas que más preocupa a los colombianos debido a varios factores como la alta informalidad laborar del país, la baja cultura de ahorro y cada vez menos personas cotizando en el sistema.

Es por esta razón que en cada gobierno escuchamos acerca de la necesidad de hacer una nueva “reforma pensional” o que el “hueco pensional es cada vez más grande”. Así mismo, ha surgido la inquietud entre los cotizantes que anhelan alcanzar una pensión al finalizar su vida laboral, sobre cuál sistema elegir: bien sea el régimen de prima media o el de ahorro individual. Y si el tema es complejo para quienes cotizan y buscan una pensión, lo es también para los responsables en las organizaciones del manejo de la nómina y la gestión de los asuntos pensionales.

Por lo anterior, el equipo editorial de Actualícese ha creado un Especial Laboral dedicado exclusivamente al tema pensional.  Esta publicación digital incluida como parte de las suscripciones digitales y Oro, aborda en un lenguaje sencillo, pero detallado, todos los temas necesarios para entender y aplicar de forma integral la normativa que rige en Colombia para el tema pensional.

Formas de pensionarse en Colombia

La publicación aborda 5 temáticas principales desde la pensión de vejez hasta la pensión de sobrevivientes, citando la normativa que rige el tema, casos de aplicación y las preguntas más frecuentes que se presentan en cada uno de los temas.

Así mismo, como parte de la publicación, se adicionan liquidadores descargables que sirven para realizar tareas específicas como el “Cálculo de retención en la fuente a título de renta por concepto de pensiones”.

Además, la publicación cuenta con enlaces a dos conferencias en línea dictadas por el Doctor Alexander Coral: “Clases de pensiones” y “¿Cuáles son los requisitos para obtener Pensión de Invalidez?”. Como recurso adicional, la publicación incluye una sección de respuestas en video con la Doctora Natalia Jaimes en la cuál precisa qué entidades se encuentran aptas para realizar un proceso de calificación de invalidez.

Toda esta información detallada y condensada se encuentra en una práctica publicación de 21 páginas con recursos multimedia, recomendada como recurso práctico para quienes son responsables del tema de nómina y pensiones en las organizaciones y para el público en general que desea conocer las reglas que rigen actualmente para este sistema.

—> El Especial Actualícese Laboral sobre Pensiones forma parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores Digitales y Oro. Si aún no es suscriptor, puede adquirir una de las opciones en este enlace.  Junto con este especial podrás acceder a otros 123 especiales cobre temas contables, tributarios y legales.

—> Si ya eres suscriptor, ingresa a tu panel de suscriptor y descarga este especial con este enlace.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año