Así será la reforma tributaria que presentará el Gobierno

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 septiembre, 2014

Así será la reforma tributaria que presentará el Gobierno

El Gobierno no se desgastará en llevar propuestas como el aumento del IVA y otras medidas adicionales para aumentar los impuestos, aunque si alguien las propone dentro del trámite en el Congreso, tampoco se opondrá.

Que si el hueco fiscal es de 12,5 billones de pesos o más, que si la reforma tributaria va con el aumento al IVA o no, que si va en un solo proyecto o dos, que si afecta a la clase media, que si el Gobierno se apretará el bolsillo, que si es derrochón, que si se van a aumentar las penas contra los evasores…

Estas son algunas de las preguntas que se está haciendo la gente en la calle, oficinas, cafeterías y clubes sociales, pues cuando se trata de más impuestos, se prenden las alertas.

Para resolver estas preguntas y después de haber expuesto las opiniones de expertos y gremios en este espacio, fuimos a la fuente directa: el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien aclara en esta entrevista a El Colombiano cuáles serán las propuestas que llevará al Congreso en materia de impuestos en el transcurso de los próximos 15 días.

Comencemos precisando cuál es el hueco fiscal del próximo año, porque se puso en duda si son 12,5 billones de pesos o es más…

«Son 12,5 billones de pesos. Lo que hubo ahí fue una confusión de la Contralora que armó un enredo con una cifra de endeudamiento que no tiene nada que ver, puesto que estos son ingresos corrientes. Lo que falta son 12,5 billones de pesos para completar el financiamiento del presupuesto de 216,2 billones de pesos del próximo año».

Manteniendo el impuesto al patrimonio y el 4×1.000 sí le alcanza o no…

«Sí alcanza. Con eso se cubren las necesidades del presupuesto del próximo año».

¿Cuál es la diferencia entre la Ley de Financiamiento y la reforma tributaria?

«La Ley de Financiamiento solo hace referencia al año 2015 y la reforma tributaria prolonga el impuesto del 4×1000 y del patrimonio hasta 2018. Es decir, la primera solo cubre el faltante del próximo año, pero se requiere una tributaria para extender los impuestos por tres años más».

¿Alcanza a tapar el hueco fiscal dejando la base del impuesto al patrimonio como estaba y no con la base que propuso la semana pasada de 750 millones de pesos? 

«Sí, porque realmente el grueso del impuesto lo pagan quienes tienen un patrimonio de más de 8.000 millones de pesos, ahí está el 95 por ciento del recaudo del impuesto».

Bueno, por qué se echó para atrás de la propuesta de gravar a los patrimonios desde los 750 millones de pesos…

«Porque no vimos ambiente en el Congreso, vimos que las bancadas no aceptarían la reducción de la base del impuesto. En todo caso, el aporte en materia de recaudo de ese segmento no era significativo».

Para usted, ¿quiénes son, por ingresos, los colombianos que pertenecen a la clase media?

«La clase media son los colombianos que tienen ingresos entre 3 y 5 millones de pesos al mes». 

Lea la entrevista completa en Vanguarda Liberal.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…