Asignación del valor de un terreno y de una construcción

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 diciembre, 2018

Asignación del valor de un terreno y de una construcción

De acuerdo con la NIC 16 y la sección 17, que abordan el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo, los terrenos y edificios deben separarse para efectos de reconocimiento, medición, presentación y revelación de información. Es este editorial mencionamos aspectos al respecto.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Qué aspectos contables deben ser considerados para asignar el valor de un terreno y la construcción?

Para resolver esta inquietud iniciamos mencionando que para separar el valor del terreno y el valor de la edificación no se debe consultar un contador, sino un avaluador. Lo anterior, debido a que el hecho de determinar el avalúo de un bien no está en el alcance de la contabilidad, sino que se trata de aspectos relacionados con el inmueble, que son estimados teniendo en cuenta el área del bien, la edad de este, qué tan cerca se encuentra del transporte púbico, si se encuentra cerca de establecimientos comerciales, los servicios con los que cuenta, el estrato, el nivel de seguridad del sector, las condiciones del suelo, entre otros, que no tienen que ver con la técnica contable.

Ahora bien, teniendo en cuenta esto, cuando la entidad realice el reconocimiento del activo debe separar los terrenos de las edificaciones, puesto que la construcción tiene una vida útil limitada, mientras que el terreno generalmente tiene una vida indeterminada (salvo por los terrenos que son destinados para rellenos sanitarios o los que pierden sus propiedades a causa de la producción agrícola), y realizar esta separación entrega información más viable y relevante a los usuarios.

Sin embargo, siempre se tendrá que evaluar la situación en particular, porque existen casos en los que no aplica esta separación. Por ejemplo, si se está evaluando un apartamento de una copropiedad, dado que el porcentaje de participación del propietario sobre el terreno es inferior al 5 %, no tendría sentido que reconociera el terreno como suyo y, por tanto, contabilizaría solo el valor del edificio.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…