Asobancaria no se opone a sobretasa al sistema financiero


Sector financiero no se opone a la decisión del Gobierno de incluir una sobretasa temporal al sector, con el ánimo de contribuir a la superación de este momento crítico e histórico.

La Asobancaria señaló que la caída del recaudo y el esfuerzo fiscal adicional que está haciendo el Gobierno nacional para afrontar la emergencia desatada por la pandemia del COVID-19 convoca a todos los estamentos de la sociedad y la economía a plantear fórmulas y propuestas para sanear las finanzas de la nación.

«Hoy, cuando los índices de pobreza son similares a los de hace una década, la deuda del GNC bordea el 60% del PIB y el déficit fiscal llegó al 7,8% del PIB en 2020, la sociedad demanda solidaridad y empatía, así como una visión técnica de largo plazo. La banca atiende ese llamado y es plenamente consciente de que es necesario enviar cuanto antes una señal de ajuste fiscal a los mercados que permita asegurar la sostenibilidad del gasto público, recuperar el grado de inversión y, por supuesto, garantizar la recuperación económica y la concordia social del país», señala la entidad.

«En consecuencia, las entidades agremiadas en Asobancaria, aunque encontramos antitécnicas e inconvenientes las sobretasas impositivas sectoriales discriminatorias, que desincentivan la inversión, entendemos que la coyuntura extraordinaria del impacto fiscal y social del COVID podría hacer necesaria esa sobretasa», agrega.

«En ese sentido, no nos oponemos a la decisión del Gobierno de incluir una sobretasa temporal al sector, con el ánimo de contribuir a la superación de este momento crítico e histórico. Entendemos nuestro aporte extra y transitorio a las finanzas públicas como una palanca para garantizar el proceso de reactivación de la economía. La banca seguirá siendo aliada de los colombianos, contribuyendo de manera decisiva a las arcas de la nación como siempre lo ha hecho y financiando la reactivación económica de todos los sectores productivos y las familias» finaliza.

Fuente: Asobancaria.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito