Aspectos a tener en cuenta sobre la jornada de trabajo en la liquidación de la nómina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 diciembre, 2018

Aspectos a tener en cuenta sobre la jornada de trabajo en la liquidación de la nómina

La jornada de trabajo se refiere al número de horas diarias en que el trabajador debe prestar el servicio contratado a favor del empleador. Esta puede ser acordada entre las partes, y en caso tal de que no se pronuncien al respecto, se entenderá como la máxima establecida en la ley.

En el ordenamiento nacional, la jornada laboral máxima semanal se estipula en 48 horas, de las cuales diariamente el trabajador puede laborar 8 horas y máximo 10 en un mismo día. Con relación a ello, aunque las partes (empleado y empleador) puedan acordar la jornada laboral, deben tener en cuenta los límites establecidos por la ley.

Sin embargo, en algunos casos, dadas las situaciones especiales en las empresas, es posible que un trabajador deba laborar más allá de la jornada máxima legal.

Por tanto, de llegar a presentarse este tipo de hechos, el número de horas que exceden el máximo serán consideradas horas extra o suplementarias, y deben ser liquidadas como factor salarial para el pago de aportes a seguridad social y prestaciones sociales.

En Actualícese hemos preparado la sesión de actualización titulada: Liquidación de nómina, prestaciones sociales y algunas novedades laborales para el cierre de 2018, a través de la cual podrás entender de forma práctica las bases normativas en materia de las obligaciones laborales que las empresas deben estar atendiendo a la fecha y, por supuesto, algunas situaciones o novedades que pueden ser comunes en esta época de fin de año.

Con la Suscripción Platino tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Para más información ingresa aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…