Aspectos contables a considerar para la elaboración del Esfa de una cooperativa


17 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Juan David Maya a la pregunta

¿De deben considerar algunos aspectos contables, particularmente a la hora elaborar el Esfa en las entidades que califican como cooperativas y fondos de empleados?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, menciona que las cooperativas y los fondos de empleados son vigilados por la superintendencia solidaria. Al llevar a cabo el proceso de convergencia hacia los nuevos marcos contables, los tipos de instituciones mencionadas presentaron dificultades con el reconocimiento del patrimonio, porque los aportes debían ser tratados finalmente como pasivos, situación que colocaba en riesgo la continuidad de la entidad.

Es por esa razón que se estableció que este tipo de entidades pueden realizar el reconocimiento contable de su patrimonio conforme a lo indicado en la Ley 79 de 1988, pero el resto de las partidas sí deben ser reconocidas según lo establecido en los nuevos marcos contables.

TAMBIÉN LEE:   Litigios en curso: tratamiento en el cierre contable

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: