Aspectos formales a considerar para presentar la declaración de renta de persona natural


Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta

¿Cuáles son los principales aspectos formales que se deben considerar para efectos de presentar la declaración de renta de una persona natural?

Resuelta el 17  de mayo de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, establece que con la entrada en vigor de la Ley 1819 de 2016, se introdujeron diversos cambios en materia tributaria, algunos relacionados directamente con la presentación  de las declaraciones de renta de persona natural, cambios que fueron reglamentados mediante la expedición del Decreto 2250 de 2017.

En ese sentido, se aclara que si una persona natural es nueva realizando el proceso de declaración  de renta, debe tener presente que lo primero que debe hacer es la inscripción en el RUT y posteriormente hacer la revisión de cuáles son los topes que la obligan a declarar renta.

Es de anotar que por el año gravable 2017, el universo de las personas obligadas a declarar renta se incrementó a causa de la disminución por ejemplo, de los topes por ingresos, los de consumos, entre otros.

Se añade también que  las personas naturales que deseen presentar la declaración de renta de forma voluntaria lo pueden hacer, siempre y cuando se cumpla con los requisitos del artículo 6 del Estatuto Tributario, declaración que deberá ser presentada en el formulario 210 cedulado.

TAMBIÉN LEE:   Rentas exentas de economía naranja: en junio de 2022 vence el plazo para acogerse a este beneficio
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención