Aspectos importantes sobre las cuestiones clave de auditoría bajo la NIA 701


27 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La NIA 701 aborda la responsabilidad que tiene un auditor de comunicar las cuestiones clave de la auditoría en el informe que emite.

Las cuestiones clave son situaciones que, de acuerdo con el juicio profesional del auditor, han sido las de mayor relevancia en la auditoría de los estados financieros.

Uno de los requerimientos de la NIA 701 para el auditor es la determinación de situaciones que han requerido su atención de forma significativa al momento de realizar la auditoría de los estados financieros. Esto, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material.

2. Las cuestiones más significativas para los responsables del gobierno de la entidad.

3. En cuanto mayor sea la valoración del riesgo, más convincente debe ser la evidencia obtenida.

4. Las limitantes que se hayan presentado en la labor de auditoría pueden hacer parte de estas cuestiones.

5. El efecto de la auditoría sobre transacciones o hechos ocurridos durante el período.

6. Si ya existe un párrafo de énfasis, no hay problema con incluir cuestiones clave; los dos apartados pueden coexistir en el informe.

7. Dependiendo de la atención, significatividad y complejidad de la cuestión puede ser necesario contratar un equipo de auditoría más robusto y especializado.

8. Los socios aportan información importante a través de sus consultas para evidenciar cuáles son las áreas de mayor relevancia.

9. Según los lineamientos de la NIA 240, existen algunos riesgos de fraude en el reconocimiento de ingresos; estos, aunque pueden ser significativos, no necesariamente tienen que ser parte de las cuestiones clave.

TAMBIÉN LEE:   Informe de compilación de estados financieros con fines específicos

Todos los aspectos importantes que debes atender sobre la NIA 701 son abordados en el Especial Actualícese ABC de los informes del revisor fiscal, una completa publicación que te será de gran utilidad para el ejercicio de tu labor.

Este y muchos otros especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace