Aspectos por considerar en el proceso de conciliación fiscal 2019

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 octubre, 2019

Aspectos por considerar en el proceso de conciliación fiscal 2019

La conciliación fiscal es una obligación de carácter formal, entendida como un sistema de control en el que los contribuyentes del impuesto de renta obligados a llevar contabilidad deben registrar las diferencias entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del ET.

La preparación de los estados financieros para el cierre del período contable de 2019 exige que las entidades estén en la capacidad de cumplir con lo dispuesto en el artículo 772-1 del Estatuto Tributario –ET–, reglamentado por el Decreto 1998 de 2017.

En el artículo en mención se establece que los contribuyentes del impuesto de renta obligados a llevar contabilidad deberán emplear un sistema de control o conciliación de las diferencias que surjan de la aplicación de los marcos normativos contables y lo estipulado en las normas fiscales, pues los resultados obtenidos a partir de dicho sistema implicarán un cambio en la determinación de los resultados y la imputación de los impuestos a cargo del contribuyente.

Según lo establecido en el artículo 21-1 del ET, los marcos normativos contables vigentes en Colombia solo deben ser aplicados a nivel fiscal cuando la ley tributaria se remita expresamente a ellos. Por consiguiente, se generan ciertas partidas conciliatorias por ajustes realizados tras la aplicación de los Estándares Internacionales (por ejemplo: el valor razonable, valor neto realizable, valor presente, costo amortizado e interés implícito), los cuales varían respecto a la aplicación fiscal.

Con el fin de ayudarte en esta tarea tan importante, hemos preparado la capacitación presencial Pasos para la conciliación fiscal del año 2019, un evento de gran utilidad para el ejercicio de tu profesión. Esta capacitación será impartida por el Dr. Alexander Cobo Barrera, contador público de la Universidad del Valle, especialista en gerencia tributaria y docente universitario, quien nos estará acompañando en las ciudades de Bogotá y Cali.

No te lo puedes perder. ¡Reserva tu cupo aquí!

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…