Aspectos relacionados con la presentación de la declaración de renta de personas naturales


Aspectos relacionados con la presentación de la declaración de renta de personas naturales

Al presentar la declaración de renta del año gravable 2021, las personas naturales deben tener en cuenta varios aspectos que influirán en que la misma sea correctamente presentada o, por el contrario, se incurra en errores al momento de hacerlo.

Conoce todos los detalles al respecto.

Al momento de presentar la declaración de renta es importante considerar algunos aspectos relacionados con inconsistencias que pueden surgir en la presentación o con tratamientos especiales que deben tener algunas declaraciones:

Presentación de la declaración de renta de personas naturales

Código de actividad económica mal registrado

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley 962 de 2005 y la Circular 00118 de 2005, los errores relacionados con el período por declarar, el concepto del tributo que se cancela o el código de actividad económica del contribuyente, entre otros, se considerarán como inconsistencias menores que no generan que la declaración tributaria se entienda por no presentada.

Para subsanar la inconsistencia en el código de actividad económica del contribuyente, es necesario ingresar a la zona de usuarios registrados en el portal de la Dian y, posteriormente, a la opción de solicitud de corrección de inconsistencias. También se puede usar el servicio informático de “Consulta de inconsistencias”.

De esta manera, el contribuyente debe, mediante el servicio virtual de la Dian, informar que diligenció incorrectamente el código de actividad económica. Una vez realizado este proceso, el sistema generará el formulario 1103 (Control y soporte de modificaciones), en el que quedará registrada la inconsistencia corregida.

Presentación de declaración de renta de menor de edad

De tratarse de la declaración del impuesto sobre la renta de un menor de edad considerado por la Dian como contribuyente, cuando su representante o quien firma a nombre del menor tenga firma electrónica, no será obligatorio presentar la declaración a través de los servicios informáticos electrónicos de la entidad. Esto ocurre porque la Resolución 12761 de 2011, que define cuáles contribuyentes deben presentar sus declaraciones y diligenciar sus recibos de pago de forma virtual, no contempla que los menores cuyo representante tenga firma electrónica estén obligados a presentar la declaración de dicha manera.

En este orden de ideas, si el menor de edad debe presentar su declaración tributaria, pero la resolución antes mencionada no lo considera un obligado a declarar de forma virtual, entonces es indiferente que quien firme la declaración tenga o no firma electrónica, pues podrá presentarse en papel. Por otra parte, es importante saber que si el menor de edad tiene RUT y sus declaraciones tributarias serán firmadas por un representante, en la casilla 98 (Representación), de la tercera página de dicho documento (hoja 3, “Representantes”), debe registrarse el código correspondiente al tipo de representante del menor de edad (por ejemplo, se asigna el código 17 cuando el representante del menor es su padre).

Presentación de declaración de activos en el exterior

Entre los meses de agosto y octubre de 2022 vencerán los plazos para que las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas residentes que no estén catalogadas como grandes contribuyentes presenten oportunamente su declaración de renta del año gravable 2021 y, si aplica, la declaración de activos en el exterior poseídos al 1 de enero de 2022 (ver artículo 1.6.1.13.2.26 del DUT 1625 de 2016, modificado por el Decreto 1778 de 2021).

TAMBIÉN LEE:   Factura al impuesto de renta: ¿qué hacer ante acuerdo o desacuerdo?

Si una persona natural queda obligada a presentar las dos declaraciones tributarias, deberá tener en cuenta que todos los contribuyentes obligados a presentar la declaración de activos en el exterior al 1 de enero de 2022 (formulario 160) deben hacerlo de forma virtual; de otro modo, se entenderá como no entregada.

Declaración de renta dada por no presentada

Al tenor del artículo 580 del ET, una declaración tributaria podrá darse por no presentada cuando:

  • No se presente en los lugares señalados para tal efecto.
  • No se suministre la identificación del declarante o se haga de forma errónea.
  • No contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.
  • No se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal, existiendo la obligación legal de tenerla.

Declaración de renta sugerida

Desde el año gravable 2018 la Dian viene implementando la declaración de renta sugerida con el fin de facilitar el cumplimiento de dicha obligación por parte de las personas naturales residentes en Colombia que obtuvieron ingresos en las cédulas de rentas de trabajo o de pensiones, de acuerdo con la información del reporte de exógena. Esta declaración sugerida es una alternativa que le permite al contribuyente conocer la información exógena relacionada con las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional asociados a las cédulas de rentas de trabajo o de pensiones, y las retenciones practicadas durante el respectivo año fiscal.

Esta iniciativa traza un proceso de interacción entre el contribuyente y la administración tributaria. Con los datos diligenciados de manera automática, según los reportes de información exógena, la persona natural debe culminar el diligenciamiento de los demás campos de la declaración en caso de poseer otras rentas o conceptos en las cédulas restantes del formulario 210.

Una vez el contribuyente acepte el valor de los ingresos sugeridos, debe ingresar en la declaración la información del patrimonio y editar las rentas exentas y deducciones imputables relacionadas con su realidad económica. Es importante tener en cuenta que si la información contenida en la declaración de renta sugerida no refleja la realidad de la situación tributaria del contribuyente, podrá remitirse al programa Ayuda Renta para elaborar la declaración con la información que disponga el responsable.

Para conocer otros detalles sobre la presentación de la declaración de renta de las personas naturales del año gravable 2021, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural: año gravable 2021.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito