Asuntos a considerar para la implementación anticipada de las normas internacionales de contabilidad y de información financiera – Fabio Ramiro Martínez Bonilla

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 noviembre, 2010

Para  aquellas empresas que sin estar aún obligadas a aplicar las normas internacionales de contabilidad y  de información financiera,  quisieran empezar a aplicarlas para  conocer  los efectos de su implementación en su situación financiera, convendría que los socios, accionistas, juntas directivas, gerentes y por supuesto el personal del departamento contable, tengan en cuenta los siguientes elementos indispensables en la implementación de las mismas:

  • Recursos tecnológicos y humanos necesarios para administrar la información financiera que por las circunstancias propias del proceso de adopción de las normas internacionales implica  llevar en paralelo la contabilidad oficial que actualmente se debe registrar bajo  los principio contables aplicables en Colombia (decreto 2649/93 )
  • Disposición de entregar información que en algunas ocasiones se considera reservada,  para revelar  a terceros sobre aspectos tales como la estructura financiera de la empresa, su liquidez  y solvencia, los acuerdos con clientes y proveedores, los pagos a directivos, las transacciones con socios y accionistas, el control financiero u operativo que mantienen sobre otras empresas asociadas, entre otro tipo de información.
  • Identificación y segregación de los activos fijos actualmente poseídos en la empresa  de aquellos que se tienen únicamente con fines de inversión  ó disponibles para la venta.
  • Dependiendo de las políticas contables que  adopte la empresa, para los anteriores activos así como para la propiedad, planta y equipo que participan directamente  en la actividad productora, se deben practicar anualmente avalúos independientes que permitan reconocerlos por su valor razonable. También se deben hacer mediciones profesionales sobre la vida útil de tales activos acordes con la utilización esperada del activo o su vida productiva técnicamente estimada.
  • La política de valor razonable ó valor de mercado que se aplique a la propiedad, planta y equipo  exige que la  depreciación de tales activos se  ajuste con cada nueva revaluación ó nueva estimación de su vida útil y por tanto  modifica la alícuota correspondiente.
  • Anualmente se deben evaluar los indicadores de deterioro de dichos  activos para establecer si es necesario efectuar análisis más complejos  para determinar su valor de recuperación lo cual a su vez implica cambios en las estimaciones y depreciaciones.
  • Identificar  y segregar los demás activos no corrientes que se consideren como tenidos para la venta, los cuales no pueden tener un valor por encima de su valor razonable y no se deberán depreciar ni amortizar.
  • La practica contable actual mediante la cual los gastos de iniciación o pre-operativos, los gastos de publicidad y otros tantos gastos que se registran como diferidos, no podrá seguirse aplicando en cuanto a su  capitalización y deberán llevarse directamente contra el estado de resultados.  Las excepciones son mínimas: entre otros están los gastos de desarrollo de productos, el software y el good-will adquirido.
  • Para los inventarios se deberá determinar anualmente el valor neto realizable (por producto o por líneas de características similares) y si este fuera inferior al valor en libros deberá ajustarse éste último.
  • Contar con la información financiera suficiente para el registro de activos y pasivos financieros (opciones, derivativos, coberturas financieras) al valor justo o razonable y para el registro del deterioro de los mismos. Esto implica información sobre flujos de caja futuros  y flujos de caja descontados, así como medir los riesgos de liquidez, de crédito y de mercado de la empresa y revelar tal información a los usuarios de los estados financieros.
  • Identificar las unidades generadoras de efectivo y los segmentos operativos  existentes dentro de la empresa y contar con la información financiera detallada de cada una de ellas.
  • Identificar las operaciones que la compañía haya descontinuado recientemente  o pretenda descontinuar  y contar con la información financiera de esas operaciones.
  • Preparación de información para grupos económicos sobre subsidiarias, asociadas, negocios conjuntos y partes relacionadas. Para este propósito la definición de la moneda funcional puede ser compleja e incluso variar con el paso del tiempo. De la misma manera si las políticas contables entre las empresas del grupo difieren deberán homologarse para la presentación consolidada de la información. Se debe revelar para información a los usuarios de los estados financieros  entre otros temas el control financiero y operativo que ejerce la matriz sobre cada entidad así como las participaciones, transacciones realizadas, transacciones con  directivos, acuerdos de agencia y políticas de precios establecidos con cada una de ellas. También deberá informarse sobre las participaciones de accionistas minoritarios dentro del grupo económico.
  • Definir por escrito, bajo los lineamientos de la Junta directiva,  la gerencia, el área financiera y contable, los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, los cambios en las estimaciones y la corrección de errores de periodos anteriores. Es decir, se deben definir de manera específicas las bases, reglas y procedimientos adoptados por la entidad para la preparación y presentación de sus estados financieros, teniendo como norte la aplicación de normas específicas, las practicas aceptadas en la industria ó en ausencia de unas y otras  las políticas que a juicio de la administración busquen identificar una política adecuada que proporcione información fiable y relevante.

Cuando las normas internacionales se adopten por primera vez en la empresa, se deberán aplicar retroactivamente a los estados financieros de los dos últimos años,  lo cual implicará menores o mayores  impactos en el patrimonio y en los resultados  de la compañía.

Es aquí donde radica la importancia de evaluar  la opción de iniciar desde ya su implementación paralela, a pesar de los ingentes esfuerzos económicos y operativos que esta decisión pueda conllevar, pero teniendo la tranquilidad de que la empresa cuente con los estados financieros re-expresados bajo estándares internacionales  para cuando la obligación sea legalmente exigible en Colombia, pero primordialmente para poder conocer desde ya la situación financiera de la empresa bajo estas normas y las diferencias tan significativas que se observarán frente a las normas actualmente aplicadas en Colombia.

Estas consideraciones deberán tenerse presentes a manera general aunque en cada caso en particular es recomendable previamente realizar un diagnóstico del entorno económico de la empresa,  analizar los diferentes escenarios en que se puede mover una vez definidas las políticas contables implementadas y analizar los efectos financieros que se reflejarán en los estados financieros una vez implementadas las normas internacionales en la empresa.

FABIO RAMIRO MARTINEZ BONILLA
CONTADOR PÚBLICO
DIRECTOR DE MARTINEZ ASOCIADOS
AUDITORES- CONSULTORES TRIBUTARIOS
ramiromartinez@martinezas.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…