¿Auditor con mentalidad de hacker? Característica por lograr si quiere incursionar en el blockchain


30 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El blockchain es una herramienta que ya está cambiando la forma de hacer negocios a nivel mundial, así lo manifiestan los empresarios. Los contadores públicos y auditores no pueden mantenerse ajenos a esta tendencia, sino que deben aprovecharla, de la mano de sus conocimientos tecnológicos.

KPMG publicó una serie de cuatro habilidades clave que debe tener todo contador público y/o auditor que quiera incursionar en un sector relacionado con el blockchain. Cabe recordar que el blockchain (cadena de bloques) es un conjunto de datos en el que la información está agrupada por bloques, a los que se les añade metainformación relativa a otros bloques.

Se trata de un sistema transparente, que se puede auditar, criptográficamente seguro y no modificable retroactivamente, puesto que cada parte tiene un registro completo de todas las transacciones confirmadas en cualquier momento.

Una encuesta realizada por la firma de auditoría KPMG sugiere que el 48 % de los ejecutivos piensa que a través del blockchain se podría cambiar la forma de hacer negocios durante los próximos tres años, mientras que el 41 % dijo que es probable que hagan uso de esta tecnología en sus compañías. En conclusión, más negocios plantean la implementación de blockchain en el futuro.

«Al igual que cualquier tecnología emergente, tener el talento adecuado es fundamental para impulsar los resultados», señala el informe de la encuesta. “Los proyectos de blockchain no tendrán éxito ni escalarán sin un equipo multifacético que vaya más allá de los tecnólogos. Esperamos que más universidades integren blockchain en futuros cursos, lo que ayudará a preparar tanto a los usuarios finales como a aquellos que serán responsables de construir, implementar y administrar blockchain», agrega la publicación.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cuáles cambios motivó el COVID-19 en la NIIF 16 – Arrendamientos?

Visión para los negocios

Desde la tecnología de la información hasta el amplio mundo de las finanzas, el blockchain tendrá un impacto en cada rol organizativo. «Una persona que trabaja en blockchain necesita comprender profundamente un negocio, ya que la tecnología funciona de tal manera que cada entidad tiene un punto de vista y acceso único. Si no lo hace, se producirá un proyecto de blockchain sin un caso de uso convincente», advierte KPMG.

Alfabetización tecnológica

Conocer la nube, los protocolos, el consenso, los sistemas de planificación de recursos empresariales y las redes no es suficiente. «Los futuros empleados de blockchain también deben saber cuándo usar diferentes herramientas y plataformas, así como la forma en que blockchain interactúa dentro de un ecosistema de tecnología existente y viceversa», explica la firma de auditoría KPMG en su publicación.

“Un trabajador de blockchain debe estar abierto a explorar y experimentar “hackeando el problema” desde una perspectiva empresarial y tecnológica”

El conocimiento sobre cómo funcionan otras plataformas de codificación como JavaScript, HTML y Solidity también será importante para los profesionales que se están planteando trabajar en el desarrollo de blockchain.

Mentalidad de hacker

Un trabajador de blockchain debe estar abierto a explorar y experimentar “hackeando el problema” desde una perspectiva empresarial y tecnológica. Lo anterior significa trabajar en colaboración, en un entorno tipo taller, para reflexionar sobre los objetivos comerciales, las implicaciones y la historia de valor de cada uno de los participantes, y de esta forma luego definir la arquitectura y el flujo de la solución en general.

Análisis de datos

Uno de los mayores beneficios del blockchain son los datos que provee. El informe afirma que la clave del éxito de algunos auditores radica en que pueden entender y hacer uso de estos datos y presentarlos a una amplia variedad de personas en todo el negocio.

TAMBIÉN LEE:   Dian amplió plazo para actualizar actividades en el RUT

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos