Auditoría como mecanismo para generar e incrementar la confianza pública


Auditoría como mecanismo para generar e incrementar la confianza pública

Para Negia Curé Osorio la auditoría debe ir más allá de certificar los estados financieros. Debe ser un mecanismo para incrementar la confianza pública.

El propósito de la auditoría en términos de confianza es transmitir la mayor transparencia en los negocios.

Negia Curé Osorio, contadora pública, especialista en docencia universitaria, control interno y gestión tributaria, explica en #ConferenciasActualícese la importancia que tiene para los auditores el generar confianza en su trabajo y transmitirlo a sus clientes.

En su exposición Curé recuerda la definición que sobre auditoría entrega American Accounting Association:

Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre las actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso.

Por otra parte, el artículo 1.2 de la Ley de Auditoría de Cuentas de la Jefatura del Estado de España, define la auditoría como la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquella tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que pueden tener efectos frente a terceros.

Propósito de la auditoría frente a la confianza pública

De acuerdo con la NIA 200, el objetivo de una auditoría de estados financieros es obtener una certeza razonable de que los estados financieros en su conjunto, con un alto nivel de seguridad y suficiente evidencia para reducir el riesgo de auditoría, están libres de errores materiales, sea por fraude o error.

Lo anterior le permitirá expresar al auditor una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con un marco de información financiera aplicable y así emitir un informe sobre los estados financieros y comunicar las conclusiones de auditoría.

Curé destaca lo que afirma Donald Brydon al respecto:

El propósito de una auditoría es ayudar a establecer y mantener la confianza merecida en una empresa, en la información sobre la cual tienen la responsabilidad de reportar, incluidos los estados financieros.

“la confianza en la auditoría se origina por la misma sociedad, por la globalización de la economía, la creación de multinacionales”

Para ella, la confianza en la auditoría se origina por la misma sociedad, por la globalización de la economía, la creación de multinacionales. «El propósito de la auditoría en términos de confianza es transmitir la mayor transparencia en los negocios», dice.

TAMBIÉN LEE:   Caso práctico sobre muestreo estadístico: selección aleatoria

Recuerda que según la Ley 1314 de 2009, la publicación de los estados financieros tiene dos propósitos:

  • Brindar información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas.
  • Rendición de cuentas a los máximos órganos sociales de la gestión de los administradores.

Confianza pública en el auditor

Entrando en el concepto de la confianza, Curé afirma que, según el Consejo de Supervisión del Interés Público, entidad perteneciente a IFAC, para los auditores profesionales es necesario no solamente el conocimiento y las habilidades especializadas, sino también la confianza que el público y otras terceras partes depositan en el auditor de información financiera histórica.

  • El mercado le otorga confianza a la profesión de auditoría.
  • El público en general tiene confianza en el cargo o posición profesional que tenga el auditor.
  • Los principios éticos fundamentales que se requieren en todos los auditores tienen una dimensión adicional debido a la confianza del público en general y al interés público en este aspecto de la profesión alrededor del mundo.

Auditores deben saber transmitir confianza a sus clientes

Podríamos pensar que para ser auditor solo se necesitan habilidades y conocimientos, sin embargo, se debe generar confianza en el auditor: que el profesional transmita confianza a sus clientes.

La confianza que transmite un auditor al darle el visto bueno a los estados financieros de una empresa hace que se incrementen las ganancias de una organización.

Curé le da crédito a la tecnología al afirmar que la confianza ha aumentado en las organizaciones de la mano de esta. Además, la tecnología le está ayudando a los auditores en sus tareas diarias.

Se debe extender la auditoría más allá de certificar unos estados financieros. Debe ser un mecanismo para incrementar la confianza.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito