Auditoría de estados financieros: ¿cómo generar mayor confianza?


Auditoría de estados financieros: ¿cómo generar mayor confianza?

Negia Curé Osorio afirma que el propósito de una auditoría de estados financieros es aumentar el grado de confianza de los posibles usuarios de dichos informes.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para generar confianza en la auditoría? ¿Se debe repensar la auditoría? ¿De qué manera?

Negia Curé Osorio, contadora pública, explica en #ConferenciasActualícese que la confianza que transmite un auditor al darles el visto bueno a los estados financieros de una empresa hace que se incrementen las ganancias de una organización.

Se podría pensar que para ser auditor solo se necesitan habilidades y conocimientos, sin embargo, el auditor debe saber generar confianza y así mismo lo sepa transmitir a sus clientes.

Escucha a continuación, y de primera mano, los argumentos de la Dra. Negia Curé Osorio:

Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese aquí.

Curé le da crédito a la tecnología al afirmar que la confianza ha aumentado en las organizaciones de la mano de aquella. Además, con ella se les ayuda a los auditores en sus tareas diarias.

La especialista en docencia universitaria dice que la auditoría se debe extender más allá de certificar unos estados financieros. Debe ser un mecanismo para incrementar la confianza.

Cita a Donald Brydon, presidente del Grupo Sage, quien habla sobre el proceso de la auditoría en las organizaciones y su principal objetivo a la hora de ejercer su función:

El propósito de la auditoría es ayudar a establecer y mantener confianza merecida en una empresa, en la información sobre la cual tiene la responsabilidad de reportar incluidos los estados financieros.

De igual manera, la información financiera está completamente regulada y relacionada con los criterios de responsabilidad, buen gobierno, sostenibilidad e igualdad, que generan confiabilidad ante terceros interesados.

Cabe recordar que también es importante abordar el concepto de confianza, que hoy por hoy es un término polisémico, y cada autor puede definirlo de manera distinta:

La confianza es un conglomerado de actitudes, deseos, creencias, emociones, expectativas que impregna nuestra vida. Confiamos en las personas, las instituciones, en la naturaleza y en nosotros mismos. Por supuesto, hay diversas formas y tipos de confianzas con varios correlatos (prácticos y teóricos, concretos y abstractos).

Para otros autores, la confianza va más ligada a la credibilidad y a la baja incertidumbre en las relaciones humanas:

La confianza es la base social, ya que para cualquier acto de interacción social es indispensable la credibilidad, pues la confianza disminuye la complejidad y la incertidumbre en las relaciones. La confianza se da dentro de un marco de interacción que está influenciado por las personalidades de los que participan en la interacción, así como por el sistema social. Asocio la confianza al riesgo y a la complejidad.

Confianza y auditoría

Curé Osorio, docente universitaria en temas tributarios y de control, explica que el propósito de una auditoría de estados financieros es aumentar el grado de confianza de los posibles usuarios en dichos estados financieros. Conforme mayor sea la confianza que se deposita en la eficacia de un control, más convincente deber ser la evidencia de auditoría obtenida.

TAMBIÉN LEE:   "El Código de Ética es un manual que debemos cumplir cuando estamos en ejercicio de la profesión"

Para que sea significativa, el nivel de seguridad obtenido por el auditor debe aumentar la confianza de los posibles usuarios en la información de la materia en cuestión a un grado que sea claramente más que intrascendente.

No perdamos de vista que la publicación de los estados financieros tiene dos propósitos, de acuerdo con la Ley 1314 de 2009.

El primero de ellos es que los estados financieros brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para tomar decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas.

El otro propósito es la rendición de las cuentas de la gestión de los administradores a los máximos órganos sociales.

Confianza en el auditor

El Consejo de Supervisión del Interés Público de IFAC (Public Interest Oversight Board/PIOB) reconoce que para los auditores profesionales es necesario no solamente el conocimiento y las habilidades especializadas, sino también la confianza que el público y otras terceras partes depositan en el auditor de información financiera histórica.

Los principios éticos fundamentales que se requieren a todos los auditores tienen una dimensión adicional, debido a la confianza del público general y al interés público en este aspecto de la profesión alrededor del mundo.

De igual manera, el público en general tiene confianza en el cargo o posición profesional que tenga el auditor.

También se debe tener en cuenta que la confianza se da gracias al desarrollo tecnológico, pues la tecnología está ayudando a los auditores a tener mayor confianza en las organizaciones. En contravía, se dice que las experiencias políticas hacen que la confianza en los auditores disminuya.

Repensando la auditoría

Osorio menciona que se debe repensar la auditoría, es decir, se debe ver de adentro hacia afuera. Manifiesta que se debe tener en cuenta una serie de aspectos para la inclusión de la auditoría en las organizaciones:

  1. Integrar todo el equipo de auditoría interna.
  2. Desarrollar un programa a la medida de sus necesidades.
  3. Incluir auditores que estén en diferentes lugares o países.
  4. Captar especialistas y expertos de otros países.
  5. Maximizar el uso del tiempo del personal.
  6. Obtener más información relacionada con el evento.
  7. Insertarse en la tendencia digital.

Durante la pandemia la auditoría se repensó y permitió avanzar en varios aspectos como el aumento de auditorías con mediación virtual, entorno de trabajo con menor incertidumbre, el cambio disruptivo en los riesgos emergentes y el reconocimiento de la nueva realidad y los nuevos riesgos.

Por otro lado, en la Conferencia Internacional del Instituto de Auditores Internos se llegaron a algunas conclusiones sobre cómo repensar la auditoría; por ejemplo, no pasar por alto el aspecto humano, la ciberseguridad ocupa un lugar central, el pensamiento global y la preparación local, y la tecnología es lo más importante.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito