Auditoría de estados financieros resumidos: indicaciones básicas de la NIA 810

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 agosto, 2016

Auditoría de estados financieros resumidos: indicaciones básicas de la NIA 810

La Norma Internacional de Auditoría –NIA– 810 constituye una guía en cuanto a las responsabilidades que debe enfrentar un auditor cuando decide informar sobre estados financieros resumidos; en este artículo recordamos los principales elementos a tener en cuenta de dicho estándar.

Un auditor que desee aceptar un encargo de revisión de estados financieros resumidos y por tanto requiera hacerse una opinión sobre dichos informes haciendo una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría que obtenga, además de expresar su opinión en un informe escrito en el que sustente los argumentos y fundamentos base de dicha opinión, deberá tener pleno conocimiento de las indicaciones contenidas en la Norma Internacional de Auditoría –NIA– 810. Dicha norma puede consultarse en el Anexo 4 del Decreto Único Reglamentario 2420 del 2015, el cual compiló toda la reglamentación relacionada con las Normas Internacionales de Información Financiera y las de Aseguramiento de la Información.

Puntos a tener en cuenta antes de aceptar el encargo

El auditor que se vea ante la posibilidad de enfrentar un encargo para informar sobre los estados financieros resumidos, en concordancia con las indicaciones de la NIA 810, deberá:

  1. Establecer la responsabilidad de la administración frente a la preparación de los estados financieros resumidos, de conformidad con los criterios aplicados.
  2. Verificar que la administración reconoce y comprende su responsabilidad frente a la obligación de poner los estados financieros auditados en plena posibilidad de consulta por parte de los usuarios objetivo, gestionando el mínimo nivel posible de dificultad para su consulta.
  3. Acordar la obligación de la administración de incluir en el informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos, cualquier documento que contenga dichos estados financieros y en el que se indique que el auditor ha emitido un informe sobre estos.
  4. Llegar a un acuerdo con la administración respecto de la forma y los términos en los cuales el auditor expresará su opinión sobre los estados financieros resumidos.

Procedimientos recomendados para la labor

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“Verificar que los estados financieros resumidos cuentan con revelación plena de los criterios que la administración tuvo en cuenta para realizar dicho trabajo de síntesis”

La NIA 810 sugiere 6 procedimientos que podría aplicar el auditor a fin de formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos; estos son:

  1. Verificar la existencia de revelaciones adecuadas en los estados financieros resumidos, las cuales den pistas de que los hechos han sido debidamente sintetizados y conservan relación con los estados financieros auditados.
  2. En los casos en que al momento de entregar la información sujeta a revisión solamente se incluyan los estados financieros resumidos, sin la compañía de los estados financieros de origen que ya fueron auditados, entonces el auditor del nuevo encargo deberá identificar quién puede hacerle entrega de dichos estados financieros auditados o verificar en qué lugar están disponibles. Igualmente deberá evaluar las disposiciones legales o reglamentarias que especifiquen los casos en que no resulte necesario que los estados financi
  3. eros auditados sean puestos a disposición de los usuarios a los que se les entregarán los estados financieros resumidos.
  4. Verificar que los estados financieros resumidos cuentan con revelación plena de los criterios que la administración tuvo en cuenta para realizar dicho trabajo de síntesis.
  5. Comparar los estados financieros resumidos con su correspondiente contraste en los estados financieros auditados, a fin de determinar si realmente existe concordancia entre las cifras presentadas en uno y otro informe o si hay posibilidad de realizar recálculos a partir de la correspondiente información en los estados financieros auditados.
  6. Evaluar la pertinencia de la información que se seleccionó para los estados financieros resumidos, bajo el derrotero de si tienen o no información necesaria y si su nivel de agregación es adecuado, por lo cual no hay lugar a inducción a error.
  7. Confirmar que la organización cumple con su obligación de poner tanto los estados financieros resumidos, como los completos auditados, en conocimiento del público, sin excesiva dificultad, a no ser que alguna disposición legal acredite para lo contrario.

Elementos del informe de auditoría

El informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos tendrá los siguientes apartes:

1. Título que indique claramente la finalidad del informe del auditor.

2. Destinatario.

3. Introducción que incluya:

a. Identificación de los estados financieros resumidos sobre los que se informa.

b. Identificación de los estados financieros auditados.

c. Mención a los datos relacionados con el informe de auditoría sobre los estados financieros auditados.

d. Verificación de que la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos es posterior a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros auditados.

e. Manifestación de que los estados financieros resumidos no contienen toda la información a revelar requerida en el marco de información financiera correspondiente y que tal lectura no es equivalente a la revisión completa de los estados financieros auditados originales.

4. Descripción de la responsabilidad de la dirección frente a los estados financieros resumidos.

5. Afirmación de que el auditor es responsable de expresar una opinión sobre los estados financieros resumidos, en cumplimiento de las indicaciones y procedimientos establecidos en la NIA 810.

6. Párrafo que indique explícitamente la opinión del auditor.

7. Firma del auditor.

8. Fecha del informe.

9. Dirección del auditor.

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Pack de formatos – Dictámenes e informes del revisor fiscal actualizados al 2020

Conoce más

Papeles de trabajo y su importancia en el informe de auditoria

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ