Auditoría de estimaciones contables según la NIA 540 (parte 3) – Carlos Humberto Sastoque

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 mayo, 2017

Procedimientos posteriores sustantivos para responder a los riesgos significativos

Hay casos en los que las estimaciones contables pueden prestarse para riesgos significativos y en los que debe aplicarse procedimientos sustantivos especiales, para ceñirse a lo que pide la NIA 330.

Incertidumbre en la estimación

Frente a esto, el auditor tendrá que examinar la forma como la dirección de la empresa “ha considerado las hipótesis o los desenlaces alternativos” y si los ha rechazado, averiguar por qué razón los rechazó. También deberá estudiar de qué forma fue tratada la incertidumbre generada al hacer las estimaciones contables.

Así mismo, el auditor deberá verificar si las hipótesis significativas que consideró la dirección del ente económico son o no razonables. En lo relacionado con esto “o para verificar la aplicación adecuada del marco de información financiera” necesario, el auditor deberá conocer por qué actuó así la dirección y si estaba capacitada para hacerlo.

Si el auditor considera que la dirección no trató adecuadamente los efectos de la incertidumbre generada por las estimaciones contables hechas (que podrían dar lugar a riesgos importantes de incorrección material), deberá establecer hasta donde son razonables las estimaciones contables realizadas.

Criterios de reconocimiento y medición

Cuando el auditor llegue a la conclusión de que las estimaciones hechas por la empresa se prestan a riesgos importantes, deberá obtener evidencia válida y suficiente sobre la justificación que tuvo la dirección para reconocer o no “las estimaciones contables en los estados financieros”.

Adicionalmente debe comprobar si las bases tomadas para medir las estimaciones contables fueron las adecuadas según los “los requerimientos establecidos en el marco de información financiera aplicable”.

Evaluación de la razonabilidad de las estimaciones contables y determinación de incorrecciones

Aunque me parece repetitivo, esta NIA dice luego que: “Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor evaluará si las estimaciones contables contenidas en los estados financieros son razonables de acuerdo con el marco de información financiera aplicable, o si contienen incorrecciones”.

*Los textos en letra cursiva y entre comillas han sido tomados fielmente de la NIA 540.

Sobre el autor

Carlos Humberto Sastoque

Contador Público; coautor de los libros ‘Iniciación a las NIIF’ y ‘Valor Agregado de la Revisoría Fiscal’.

De igual manera, ha ocupado los siguientes cargos: Asesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, miembro de la Junta Central de Contadores, Director Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, Vicepresidente Técnico de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos; Director Ejecutivo y Secretario General de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia, CONFECOP.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…