Auditoría de estimaciones contables según la NIA 540 (parte 4) – Carlos Humberto Sastoque

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 mayo, 2017

Continuamos abordando la auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable y de la información a revelar, de acuerdo con las indicaciones de la NIA 540 incluida en el anexo 4 del Decreto Único 2420 de 2015.

Revelación de información relacionada con las estimaciones contables

El auditor debe obtener evidencia válida y suficiente sobre lo que se relacione con las estimaciones contables hechas por la dirección de la empresa, y dentro de esta evidencia debe tener certeza de que “la  información revelada en los estados financieros relativa a las estimaciones contables se adecúa a los requerimientos establecidos en el marco de información financiera aplicable”.

Similar evidencia debe obtener cuando las estimaciones contables generan incertidumbre  y esa incertidumbre se revela en los estados financieros.

Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección

Los juicios y las decisiones en los que se ha basado la dirección de la empresa para hacer las estimaciones contables, en algunos casos, podrían no ser objetivos y, por el contrario, podrían tener sesgos a favor o en contra de algo o de alguien.

El auditor deberá hacer lo necesario para determinar si existen indicadores de que se estén presentando estos sesgos. Al verificar esto, podrá llegar a conclusiones fundamentadas sobre la razonabilidad de las estimaciones contables, teniendo en cuenta que los posibles sesgos que detecte no significan necesariamente incorrecciones; aunque algunas veces sí conlleven indicios de tales incorrecciones.

Manifestaciones escritas

Para mayor seguridad, el auditor debe pedirle a la dirección del ente económico –y, si lo cree necesario, a los responsables de su gobierno– que le suministre manifestaciones escritas “sobre si consideran razonables las hipótesis significativas empleadas en la realización de estimaciones contables”.

Documentación

Como en todos los demás aspectos cubiertos por su trabajo, el auditor deberá obtener adecuada documentación. En este caso, dentro de su documentación, deberá dejar constancia de las bases que utilizó para llegar a conclusiones ciertas sobre la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la empresa y si estas han dado lugar a riesgos importantes.

Además, deberá documentar los indicadores o señales de que, posiblemente, la dirección incurrió en sesgos al decidir hacer las estimaciones contables.

Aplicación de la NIA 540 a la revisoría fiscal

El revisor fiscal también debe prestarle gran atención a la verificación de la razonabilidad de las estimaciones contables efectuadas por la dirección de la empresa, si existen o no sesgos en ellas, si se han hecho –en los estados financieros– las debidas revelaciones de riesgos importantes y si las estimaciones contables implican incorrecciones materiales o fraudes.

Para cumplir con este objetivo debe aplicar procedimientos similares a los que se indican en la NIA 540, teniendo en cuenta que debe utilizar estos procedimientos varias veces al año y con mayor profundidad de la que normalmente lo hace el auditor financiero.

*Los textos en letra cursiva y entre comillas han sido tomados fielmente de la NIA 540.

Sobre el autor

Carlos Humberto Sastoque

Contador Público; coautor de los libros ‘Iniciación a las NIIF’ y ‘Valor Agregado de la Revisoría Fiscal’.

De igual manera, ha ocupado los siguientes cargos: Asesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, miembro de la Junta Central de Contadores, Director Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, Vicepresidente Técnico de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos; Director Ejecutivo y Secretario General de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia, CONFECOP.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…